Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arsuaga reivindica un mundo global que aspire a la originalidad del hombre

Arsuaga reivindica un mundo global que aspire a la originalidad del hombre

EFE

Burgos —

0

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga ha rechazado hoy que en una sociedad globalizada los seres humanos tengan que ser iguales y anónimos, que pierdan su identidad individualizada, y ha reivindicado un mundo global que aspire a la originalidad del hombre.

En su intervención en hoy en el II Foro de la Cultura de Burgos, Juan Luis Arsuaga ha reconocido que existe cierto “temor” a la socialización porque se piensa que “anula al individuo”.

“En un mundo globalizado los individuos o son anónimos o son más iguales”, es el recelo con el que se aborda esta nueva realidad, sin embargo “no tendría por qué ser así”, ha reflexionado el paleoantropólogo.

De hecho, la auténtica socialización individualiza, ofrece más posibilidades de ser original, de ser individual, “de ser tú mismo”.

A su juicio, una sociedad es más compleja y rica en la medida en la que cuenta con individuos diferentes, de tal modo que el mundo global debería aspirar a la originalidad del hombre.

“Existe la posibilidad y la esperanza de que vivamos en un mundo cada vez más global, en el que los humanos podamos ser cada vez más diferentes”, ha concluido Arsuaga.

El paleoantropólogo ha protagonizado hoy en este segundo foro de la cultura burgalés el diálogo “De la conducta primitiva a las identidades globalizadas”, junto con la escritora Julia Navarro y la periodista Mara Torres.

La autora de “Historia de un canalla” ha recordado que la llegada de las nuevas herramientas de la comunicación ha provocado cambios en todos los paradigmas de la sociedad.

“No tenemos perspectiva para saber cómo somos nosotros hoy, mucho más difícil es saber cómo va a ser el mundo en el futuro”, aunque la escritora ha confiado en que la revolución tecnológica sea para bien.

Eso sí, para Julia Navarro en esta nueva realidad “se necesita la mirada serena y distante de un profesional para poder contar lo que sucede”.

Los medios de comunicación están “perplejos” ante esta revolución pero los periodistas “son absolutamente necesarios”, más que nunca, ya que las nuevas tecnologías ofrecen mucho “ruido”, ha defendido.

“Yo no creo en el periodismo ciudadano, creo en el periodismo de los profesionales”, ha insistido, como vehículo entre las cosas que pasan y la opinión pública.

No obstante, la escritora ha reconocido que “no se puede negar el progreso”, mucho menos internet, ya que, como ha apuntado Arsuaga en esa línea, las innovaciones “son irreversibles”.

Por su parte, la periodista Mara Torres ha compartido que “ya no hay marcha atrás” aunque se esté viviendo una etapa de “trauma” propio de la aparición de cualquier invento.

A su juicio, la sociedad contemporánea está siendo testigo de la aparición de un invento de similar valor al fuego, la rueda o la imprenta, que modifica nuestra relación con el tiempo.

La periodista ha observado que en estos momentos la sociedad trata de adaptarse a internet, vive un proceso de transformación, en una etapa “vertiginosa” de cambios, sin vuelta atrás.

El II Foro de la Cultura ha acogido además esta mañana una charla sobre arte sin fronteras de la mano de el ilustrador Paco Roca, la artista Paula Bonet y el artista plástico Suso33

Por la tarde, se han programado los diálogos “La identidad en una sociedad cambiante” y “Del verso al aforismo en 140 caracteres”, con los que se cerrará la segunda edición del Foro de la Cultura.

Etiquetas
stats