eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Artistas de la Escuela de Londres como Bacon o Freud recalan en Málaga

- PUBLICIDAD -
Artistas de la Escuela de Londres como Bacon o Freud recalan en Málaga

Artistas de la Escuela de Londres como Bacon o Freud recalan en Málaga

El Museo Picasso de Málaga dedica su nueva exposición temporal al grupo de artistas de procedencia diversa que coincidieron tras la Segunda Guerra Mundial en Londres y, pese a tener sus propios estilos, tuvieron en común la reivindicación de la figuración frente a la abstracción dominante en ese momento.

Francis Bacon, Lucian Freud, Michael Andrews, Frank Auerbach, David Bomberg, William Coldstream, Ronald B. Kitaj, Leon Kossoff, Paula Rego y Euan Uglow son los autores de las noventa obras que se muestran en esta exposición organizada por la Tate Gallery de Londres, en lo que supone la mayor colaboración hasta ahora de esta institución con el Museo Picasso de Málaga.

Para la directora de Programas Nacionales e Internacionales de la Tate, Judith Nesbitt, estos artistas encuadrados en lo que se ha llamado la Escuela de Londres muestran la "deuda" que el arte británico tiene con los inmigrantes y sus hijos.

"Bacon nació en Dublín y se instaló en Londres después de viajar por Francia y Alemania; Freud y Auerbach nacieron en Berlín y fueron a Londres siendo niños para escapar del nazismo; Kossoff nació en Londres de padres polacos; Bomberg era hijo de judíos polacos, y Kitaj era de origen ruso y venía de EE.UU.", ha resaltado Nesbitt.

Ahora, resulta "extraordinario" ver "obras maestras del arte británico en un edificio dedicado a Picasso, que fue una gran fuente de inspiración para estos artistas", según Nesbitt, que ha garantizado que, pese al "brexit", la Tate "seguirá comprometida en su colaboración con otras instituciones culturales europeas".

Por su parte, el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, ha apuntado que la exposición abarca una etapa de ochenta años, puesto que la obra más antigua, de Bomberg, está fechada en 1937, el mismo año en que Picasso pintó el "Guernica", y tres de los artistas seleccionados siguen trabajando hoy, ya octogenarios.

Esta es una exposición "centrada obsesivamente en la pintura" y protagonizada por diez artistas, nueve hombres y una mujer, que mantuvieron "una actitud de resistencia frente a modas y tendencias", ha explicado.

"Son diez individualidades muy originales, muy difíciles de encuadrar en cualquier movimiento o tendencia", que coincidieron en Londres, "una ciudad que tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un refugio para quienes huían de las masacres", ha añadido Lebrero.

La comisaria de la exposición, Elena Crippa, ha señalado que estas obras muestran un periodo en el que "se vuelve a descubrir la humanidad y hay un regreso al dibujo al natural".

Existieron muchas relaciones personales entre los artistas seleccionados, en algunos casos como profesores y alumnos, y todos ellos compartieron una actitud común respecto a su trabajo.

"No estaban comprometidos con las corrientes y creaban con una ética de trabajo diario desde su estudio, no bajo la mirada de la prensa y el público. Fueron muy pobres durante mucho tiempo y se convirtieron después en artistas públicos, pero su estilo de vida nunca cambió", ha resaltado Crippa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha