eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Artistas españoles llevan a Tokio su visión del arte nacional en "Emakimono"

- PUBLICIDAD -
Miró se estrena en Seúl con una exposición histórica

Miró se estrena en Seúl con una exposición histórica

Dieciocho artistas españoles llevan su visión del arte contemporáneo de la península hasta Tokio, donde hoy se inauguró la exposición "Emakimono", recogida en un único rollo de papel de 11 metros de longitud realizado en estudios de toda España.

El concepto de la muestra, comisariada por los artistas Juan Cuéllar y Roberto Mollá, de Encapsulados, está inspirada en los "emakimono" japoneses (habitualmente simplificado como "emaki"), un papel continuo en horizontal ilustrado cuyos orígenes datan del período Heian (siglo XI - finales del siglo XII) de Japón.

Estas piezas que podían combinar texto con imágenes, ya fueran dibujados, pintados o estampados, "narraban de forma ilustrada la historia de las guerras, costumbres o temas escatológicos", explicó a Efe Mollá en una entrevista telefónica.

En este caso, los artistas contaron con total libertad para trabajar en la creación de obras originales "en las que cada uno plasmó su visión del arte contemporáneo español".

Para componer la obra, cada artista contó con una sección de 50 por 50 centímetros del rollo, que fue viajando de estudio en estudio por toda España hasta completarse, explicó Mollá.

El pergamino se expone en la Embajada de España en Tokio hasta finales de mes junto a una pequeña muestra de pequeñas obras de 10 por 10 centímetros y 10 por 15 centímetros, y se exhibirá en Seúl a partir de 30 de junio y en Pekín a partir del 6 de julio.

Especializados en organizar exposiciones con obras "portátiles", fáciles de transportar en cualquiera caja pequeña o tubo (como es el caso de "Emakimono"), Encapsulados debutó en 2007 en Tokio con una exposición homónima expuesta en un hotel cápsula de la capital.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha