Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artur Mas: “Por complicadas que sean las cosas se les puede dar la vuelta”

Artur Mas: "Por complicadas que sean las cosas se les puede dar la vuelta"

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy en un acto con mecenas, conmemorativo de los quince años de la reapertura del Gran Teatro del Liceo, que “por complicadas que sean las cosas se les puede dar la vuelta”.

En el mismo escenario en el que han actuado grandes figuras mundiales de la ópera, Mas ha reconocido que los últimos años no han sido fáciles para la institución barcelonesa, afectada especialmente por los recortes en las subvenciones públicas, pero cree que esta situación está cambiando “y eso es muy importante, porque significa que por complicadas que sean las cosas se les puede dar la vuelta”.

En su parlamento, ha recordado, asimismo, que en el año 1994, cuando un incendio el día 31 de enero devastó el edificio y él era concejal de la oposición en el Ayuntamiento y celebraba su cumpleaños, todos los grupos políticos se pusieron de acuerdo rápidamente en la idea de la reconstrucción, lo que también ocurrió entre administraciones públicas.

“Esa vez pasó -ha proseguido- y otras veces también ha ocurrido, afortunadamente”, citando los Juegos Olímpicos de 1992, aunque no ha obviado que con aquel evento hubo sus “tiras y aflojas”.

A su juicio, sin embargo, en el caso del Liceo “hubo consenso político, lo que es muy importante, porque no siempre es habitual, y, en este caso, además, fue de manera muy eficaz”.

Por otra parte, ha opinado que la calidad “siempre es mejor cuando las ideas van a buscar el dinero que cuando el dinero va a buscar a las ideas” y, “en un momento en el que tanto se habla de estructuras de Estado”, ha alabado la idea de reconstruir el teatro de la Rambla hace veinte años.

“La reconstrucción del Liceo fue una gran idea, que fue a buscar el dinero y lo encontró en el mundo público y también en el privado, y cuando no lo encontró, tuvo la colaboración y la implicación de la gente anónima. Se reconstruyó una estructura de ciudad, de país, porque eso es el Liceo”.

Ha concluido agradeciendo a los mecenas “la constancia en su aportación”, aunque haya descendido respecto a hace unos años.

Antes de la intervención de Mas, el presidente de la Fundación del Gran Teatro del Liceo, Joaquim Molins, ha coincidido en agradecer a los mecenas su contribución a lo largo de los años y ha aseverado que el objetivo de la institución es ahora conseguir “calidad y sostenibilidad”.

Por su parte, el presidente del consejo de Mecenazgo, Josep Vilarasau, ha sostenido que sin los mecenas no se hubiera podido reconstruir el teatro y ha desvelado que en los últimos quince años se han conseguido 92 millones de euros.

El director general del Gran Teatro del Liceo, Roger Guasch, se ha pronunciado en los mismos términos y ha remarcado que a diferencia de otros teatros europeos, donde las subvenciones públicas llegan al 80 por ciento, el coso barcelonés se autofinancia en un 55 por ciento, mientras que las aportaciones de las administraciones son del 45 por ciento.

En su discurso ha dado a conocer, además, que un 14 por ciento de los ingresos provienen del mecenazgo. “Muchas gracias por ayudar a desarrollar la programación”, ha apuntado.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell o el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, han sido algunos de los 180 asistentes al acto.

Asimismo, han acudido representantes de empresas y grupos empresariales como Abertis, Almirall; Comsa-Emte; Grupo Damm; Endesa; Grupo Puig; Banco de Santander; Telefónica; Allianz Seguros; BBVA; Loewe; Nationale Suisse o Vueling.

Etiquetas
stats