eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Asiron valora la participación en las fiestas con el punto negro de agresiones sexistas

- PUBLICIDAD -
Asiron valora la participación en las fiestas con el punto negro de agresiones sexistas

Asiron valora la participación en las fiestas con el punto negro de agresiones sexistas

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, considera que los Sanfermines del 2016 que hoy terminan "han supuesto un punto de inflexión hacia otro tipo de fiestas más participativas e igualitarias", que han tenido como "único punto negro" las agresiones sexistas.

A la espera de la valoración más pormenorizada que el Ayuntamiento realizará mañana, Asiron ha hecho un primer balance después de desfilar con la corporación municipal en la octava de San Fermín hasta la iglesia de San Lorenzo, donde se ha celebrado un oficio religioso al que no ha asistido.

El alcalde ha remarcado que estos Sanfermines han sido "los de la movilización en contra de las agresiones sexistas", una movilización que, en su opinión, se va a ir viendo en otras ciudades a la medida de que vayan celebrándose otras fiestas.

"La decisión de la ciudadanía de salir a la calle, de movilizarse y de poner al Ayuntamiento como punta de lanza en esta nueva fase de lucha contra las agresiones sexistas es un dato importante a tener en cuenta", ha aseverado.

Al respecto ha remarcado que éste es el "único punto negro" a tener en cuenta en esta fiesta, tras lo que ha afirmado que estos ataques son "absolutamente intolerables", pese a que "los especialistas dicen que van en la misma línea estadística de otros años".

Asiron ha asegurado que van a luchar "como un único Ayuntamiento, como única fuerza política, desde todas las ideas, de la mano de la ciudadanía y de colectivos de mujeres e igualdad que trabajan los 365 días a nivel de calle para que se terminen y no sean más que un mal recuerdo del pasado".

Ha puesto en valor que "cerca del 90 % de los que han cometido este tipo de delitos están a buen recaudo, están encerrados", por lo que se ha felicitado de la eficacia en la acción policial.

En su valoración ha hecho hincapié en los aspectos participativos de la fiesta y "no sólo por la imagen de 'El Tuli' lanzando el chupinazo por primera vez por votación popular", sino porque "todos los actos y programaciones se han hecho de forma participada desde las mesas de San Fermín".

"Han sido los Sanfermines del punto de regreso al carácter de espontáneo y popular que tuvieron las fiestas en su origen y que no debían haber dejado de tener", ha apuntado el alcalde, quien ha resaltado la "normalidad que ha habido en el ambiente de la calle, en la procesión en los diferentes actos oficiales".

"Los Sanfermines se preparan desde el 15 de julio", por lo que "a partir de ahora valorar y lo que haya que mejorar, mejorar, que seguro que hay muchas cosas que mejorar. No tengo ninguna duda además", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha