Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asociación de Escritores de España premia a la cineasta Josefina Molina

La Asociación de Escritores de España premia a la cineasta Josefina Molina

EFE

Córdoba —

0

La sección andaluza de la Asociación Colegial de Escritores de España ha entregado hoy a la directora de cine, guionista y escritora Josefina Molina el Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija”, que reconoce “la trayectoria y el desempeño de casi toda una vida al bello arte de las letras”.

Josefina Molina, la primera mujer que obtuvo el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine, ha recogido el galardón en su tierra natal, Córdoba, donde ha confesado que se trata de una distinción “muy especial” porque es la primera vez que le dan un premio “por escribir”.

Se ha mostrado además muy contenta de que se lo hayan dado en su tierra, donde siempre encuentra, según ha dicho, “generosidad y calor”.

El vicesecretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACEE), José Sarría, ha resaltado que Josefina Molina es “merecedora” del premio, y ha apostillado: “No somos capaces de definir programas culturales en este país porque no hemos escuchado a las mujeres” como ella.

El presidente de la ACEE, Manuel Gahete; su vicepresidente, Rafael Soler, así como la vicepresidenta tercera de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruiz, han resaltado el importante papel de la escritora, directora y guionista en el mundo audiovisual andaluz por abrir paso a otras mujeres en la España posfranquista.

La viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso, ha reconocido su labor “como mujer” y ha resaltado “el compromiso con el mundo audiovisual” que ha supuesto el trabajo de Molina en obras tan destacadas como Función de noche (1981), Esquilache (1988) o la serie de televisión Teresa de Jesús (1984).

Etiquetas
stats