Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ateneo Español en México refrenda compromiso de difundir memoria del exilio

EFE

México —

0

El Ateneo Español en México, fundado en 1949, mantiene firme su compromiso de acercar al gran público la memoria del exilio español, afirmó hoy su presidenta, Carmen Tagüeña Segura, al inaugurar un seminario que repasa la historia de la institución, su relación con México y los nuevos retos que afronta.

“Hemos hecho todo lo posible, y seguimos haciendo, para que el Ateneo tenga garantizado un futuro digno”, dijo Tagüeña, y expresó su agradecimiento por la ayuda financiera otorgada a esta institución por las autoridades mexicanas de educación y cultura, unos dos millones de pesos (unos 98.000 dólares) tan solo en 2016.

“El agradecimiento que tenemos los exiliados y sus descendientes a México es enorme y nunca se olvida”, manifestó.

Aseguró que con estos fondos se ha reordenado la biblioteca del Ateneo desde sus aspectos físicos, como es el tener nuevos libreros, hasta una nueva clasificación de su acervo y la digitalización de más de 12.000 documentos que serán puestos en línea.

De esta manera, el Ateneo puede ser “una pieza fundamental” de consulta para los investigadores, con una biblioteca que tiene ediciones únicas, muchas dedicadas, con autores como los poetas León Felipe y Rafael Alberti, abundó.

El embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, destacó la importancia del “apoyo comprometido” del Gobierno al mantenimiento e impulso del Ateneo, institución a la que definió como una “casa catalizadora de cultura, de historia y de memoria, para España y México”.

Saúl Juárez, representante del secretario mexicano de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que la decisión del ministerio mexicano de respaldar al Ateneo se debe a que considera “un deber” del Estado mexicano “acercarse” a tareas como las que desarrolla esta institución en el país.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados, manifestó también “el pleno respaldo a los trabajos de esta noble institución” por parte del titular del ministerio, Aurelio Nuño.

“El exilio español que acogió México enriqueció notablemente la vida cultural del país”, destacó Granados sobre la historia del Ateneo en México, fundado en 1949, diez años después del inicio del exilio de los españoles a causa de la Guerra Civil española (1936-1939).

En el seminario, al que asistieron un centenar de personas, se celebraron mesas de conversación sobre “Las instituciones del exilio, un agradecimiento a la solidaridad de México”, “El exilio español y la cultura mexicana” y “Editores de hoy, hijos y nietos del exilio”.

Etiquetas
stats