Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atresmedia ingresó el 32 % de la taquilla española en 2017: 31 millones euros

Atresmedia ingresó el 32 % de la taquilla española en 2017: 31 millones euros

EFE

Madrid —

0

Con nueve largometrajes estrenados en 2017 Atresmedia Cine ha superado los 31 millones de euros de recaudación, lo que supone el 31,8 % de la taquilla española, unos datos que su presidente, Mikel Lejarza, considera “buenos” aunque “mejorables”.

“Con un 6,6 % de la producción hemos logrado casi el 32 % de la taquilla, lo que significa que hemos aprobado, aunque nos gustaría mejorar”, ha dicho hoy Lejarza en una rueda de prensa en la que junto a su directora general, Mercedes Gamero, ha hecho balance del año y ha anunciado que en 2018 estrenarán otros 14 largometrajes e invertirán entre 25 y 30 millones de euros en cine.

A menos de dos semanas de que finalice el 2017, Atresmedia tiene cinco de sus películas en el “top 10” anual de la taquilla.

Se trata de las comedias “Señor dame paciencia”, con más de 6,6 millones de euros, en el cuarto lugar, y “Toc, Toc”, 6 millones, en el sexto; el thriller “Contratiempo”, con 3,7 millones de euros, en el séptimo lugar, “El guardián invisible”, 3,6 millones, en el octavo, y “El bar”, 2,9 millones, en el décimo puesto.

Los tres primeros puestos son para Mediaset, con “Tadeo Jones 2” (17,9 millones de euros), “Es por tu bien” (9,5 millones) y “El secreto de Marrowbone” (7 millones). El grupo de Paole Vasile también ha colocado entre las diez más taquilleras “Perfectos desconocidos”, que lleva 6,7 millones de euros y sigue en cartelera.

“La competencia ha hecho muy buen trabajo”, ha admitido Lejarza, aunque ha subrayado que, en su opinión, “el cine no es un negocio y por eso goza de ayudas públicas”.

“Nuestro objetivo es cumplir la ley -que obliga a las cadenas de televisión a invertir un 3 % de sus ingresos en producción europea-, suministrar a Atresmedia contenido de 'prime time' y poner nuestro grano de arena en el sector, somos un elemento esencial”, ha subrayado.

En este sentido, Lejarza ha considerado cumplidos en gran medida sus objetivos para el 2017 y ha calificado de positivo que existan diversos modelos dentro de la industria. “Nosotros apostamos por un mayor número de producciones y por la internacionalización”, ha destacado.

Y es precisamente fuera de España donde el grupo se ha anotado el mayor tanto del año, gracias al thriller “Contratiempo” de Oriol Paulo, un éxito inesperado en China, donde recaudó en taquilla más de 26 millones de dólares.

“Contratiempo” es la película española que más ha recaudado en el extranjero en 2017, casi el doble que “Un monstruo viene a verme”, de J.A. Bayona. La cadena controlada por el grupo Planeta ya ha vendido a China los derechos de distribución y adaptación de la próxima película de Paulo, “Mirage”, cuyo rodaje está previsto que arranque el próximo 25 de enero.

Entre los 14 estrenos previstos para 2018, la clara ganadora es la comedia, con títulos como “Thi Mai, rumbo a Vietnam”, con Carmen Machi, Aitana Sánchez Gijón y Adriana Ozores; “Sin rodeos”, adaptación de un filme chileno que supone el regreso a la dirección de Santiago Segura; “Las leyes de la termodinámica”, de Mateo Gil o “La tribu” que reúne de nuevo a Paco León y Carmen Machi.

También en el terreno de la comedia se incluye “El mundo es suyo” de Alfonso Sánchez, “Sol a cántaros” de Dani de la Orden, “Gente que viene y bah”, con Clara Lago y Carmen Maura, y “Tiempo después”, secuela de la mítica “Amanece que no es poco” de José Luis Cuerda.

En cuanto al thriller, destacan “La sombra de la ley”, una película de gángsters “al estilo de 'Los intocables' o 'Camino a la perdición'”, según Gamero, que protagonizan Luis Tosar y Michelle Jenner a la órdenes de Dani de la Torre, y “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen, un thriller político, con Antonio de la Torre y Bárbara Lennie.

Dentro de la continuidad de su estrategia internacional se inscriben “Inmersión” de Win Wenders, la primera que se estrenará, en enero; “Down a dark hall”, de Rodrigo Cortés, protagonizada por Uma Thurman, y la cinta familiar “Los futbolísimos”.

Atresmedia también participará en producciones internacionales que se rodarán el año que viene en España como “Life itself” de Dan Fogelman, con Oscar Isaac y Antonio Banderas, y “The sisters brothers”, de Jacques Audiard, con Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal.

Estos últimos títulos se proyectan ya de cara al 2019, al igual que la mencionada “Mirage”, y las cintas de animación “Klaus”, coproducción con Netflix, y “Dragonkeeper”, una coproducción con China, así como la adaptación de la novela “El silencio de la ciudad blanca” y la segunda parte de la trilogía del Baztán, “Legado en los huesos”.

Etiquetas
stats