Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia exhibirá obras maestras italianas del Museo del Prado

Australia exhibirá obras maestras italianas del Museo del Prado

EFE

Melbourne (Australia) —

La Galería Nacional de Victoria, en la ciudad de Melbourne, acogerá del 16 de mayo al 31 de agosto, una colección única en el mundo de cuadros italianos prestados por el Museo del Prado.

“La colección italiana del Museo del Prado es única y creo que es la mejor colección de pinturas italianas de cualquier galería en todo el mundo”, declaró a Efe el comisario de la sección de Arte Internacional de la Galería Nacional de Victoria, Laurie Benson.

Benson se refería así a la muestra “Obras maestras italianas de la corte real española, Museo del Prado”.

Para esta gran muestra, el Museo del Prado enviará a Australia más de cien obras de arte, entre ellas 70 pinturas de grandes maestros como Rafael, Tiziano, Tiépolo, Los Carraci, Correggio y Tintoretto.

Esta será la segunda muestra internacional del Museo del Prado en Australia, después de “Retratos de España. Obras maestras de Del Prado” que estuvo por unos meses en la ciudad de Brisbane desde finales de 2012 con obras de artistas como El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya o Sorolla.

La próxima muestra en Melbourne, que supone el primer préstamo internacional que hace el Museo del Prado de su colección de obras maestras italianas, contiene “un importante y único (cuadro de) Rafael y cinco trabajos de Tiziano”, expresó un emocionado y angustiado Benson ante la envergadura del proyecto.

El comisario australiano se refería al lienzo “La Sagrada Familia con San Juanito, o Virgen de la rosa” de Rafael -cuya composición de la escena se deriva de la perdida Virgen de los husos de Leonardo da Vinci- o a lienzos de Tiziano como el retrato del rey Felipe II de España.

Las joyas que viajarán a Melbourne son: “Noli me tangere” (No me toques) de Corregio; “La inmaculada concepción”, de Giambattista Tiepolo; “Perspectiva de un anfiteatro romano”, de Viviano Codazzi y Doménico Gargiulo; “Elefantes en un circo” de Andrea di Lione, y “La quimera” atribuido a Jacopo Ligozzi, entre otras.

La colección muestra 300 años de arte barroco y renacentista italiano desde principios del siglo XVI, cuando el entonces rey Carlos V comenzó a adquirir pinturas italianas al siglo XVIII.

La muestra es una especie de ventana temporal que permite dar un vistazo a la vida de la corte real española y compartir el gusto estético de la realeza desde un punto de vista contemporáneo.

“Los trabajos son parte del arte contemporáneo”, a pesar de que estos paisajes y retratos datan de hace varios siglos.

Ese elemento de contemporaneidad hace a la muestra “algo único”, precisó el comisario de la Galería Nacional de Victoria, un importante espacio cultural que recibe a unos diez millones de visitantes cada año.

Se espera que los cuadros que se exhibirán en Melbourne, algunos de ellos de tres metros de altura, estarán en un perfecto estado ya que una gran parte han pasado a manos de los restauradores.

Las pinturas necesitan “una limpieza de vez en cuando”, aunque en el caso de la colección de arte italiano del Museo del Prado, que han tenido un solo dueño, “no habrá necesidad de hacer mucho, solamente sacarle un poco el barniz”, enfatizó Benson.

La Galería Nacional de Victoria además incluirá en la muestra de los cuadros del Museo del Prado un inmenso cuadro de su colección “El cantante Farinelli y sus amigos”.

Ese lienzo fue pintado por Jacopo Amigoni a mediados del siglo XVIII y retrata a Carlo Broschi un cantante que fue castrado para mantener su voz de soprano y que estuvo durante años al servicio del rey Felipe V de España.

En ese cuadro de Amigoni aparece una partitura, cuyas notas serán interpretadas en una pomposa inauguración de la muestra italiana del Museo del Prado en la Galería Nacional de Victoria.

Etiquetas
stats