Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albert Boadella: “Despedíos de Catalunya”

Albert Boadella llevará el 23 de agosto 'El sermón del bufón' al Casyc

elDiarioes Cultura / EFE

El fundador de Els Joglars y dramaturgo barcelonés Albert Boadella ve “total viabilidad” a la independencia de Catalunya. “Despedíos de ese jardín tan bonito”, ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Madrid.

Boadella ha presentado su montaje de El sermón del bufón en los Teatros del Canal, centro que él mismo dirigió desde su fundación hasta el año pasado. Antes de conocer la dimisión de Alex Rigola por “la brutal violencia” del domingo, su predecesor ha tildado de “tontería” decir que en Catalunya se vive “represión franquista”.

“Es absolutamente incomparable lo que se vive ahora con lo que fue. Están instalados en una impostura constante. Los periódicos franceses se rasgan las vestiduras pero cuando en Francia hay una manifestación, la policía y Guardia Civil española son niños de guardería a su lado”, ha añadido.

Afirma que no le ha sorprendido nada de lo ocurrido en la comunidad de la que se “autoexilió” en 2005, y donde no ha permitido la representación de un montaje suyo desde entonces. “Despedíos de Catalunya. No me refiero a sus habitantes, sino a su territorio”, ha dicho el dramaturgo, que también ha subrayado que su “propio gremio se ha vendido de forma vil al régimen separatista en un 90%. Es una de las cosas más indignas que he vivido”.

Dejó Els Joglars después de que “su propia tribu” [Catalunya] le “sorprendiera” con un boicot a sus obras y él decidiera marcharse. El resto de su compañía, ha dicho, se ha encontrado después de su marcha con “una situación enormemente complicada”. “Después de haber ido lo más lejos que podían con tres obras sobre el organizador de la gran patraña [Jordi Pujol] no tienen público en Catalunya. Yo les avisé de que no les iban a perdonar en la vida”, ha asegurado.

Boadella ha recordado que “en la época de Franco la gente se exilió y dijo que no volvería hasta que cambiara el régimen”, pero que él no regresaría ni aunque “cambiara”.

Etiquetas
stats