Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La BNE adquiere una edición inédita de los “Bocadillos de oro” de Yanguas

La BNE adquiere una edición inédita de los "Bocadillos de oro" de Yanguas

EFE

Madrid —

0

Para que incluso los “niños más tiernos” los pudieran aprender de corrido, Hernán López de Yanguas reescribió en 1542 los dichos o sentencias de los Siete Sabios de Grecia, lo que él llamó “Bocadillos de oro”, una edición desconocida hasta ahora de esos consejos y proverbios y que la BNE acaba de adquirir.

Esta edición, comprada fuera de España aunque la Biblioteca Nacional no especifica dónde, fue impresa en Medina del Campo (Valladolid) en la Casa de Pedro de Castro y no aparece en ninguna de las bibliografías consultadas, ni siquiera en la tesis doctoral que sobre el autor se ha realizado recientemente, informa la BNE en una nota.

Hasta ahora se conocían las ediciones de Medina del Campo, también impresa por Castro en 1543 y de Zaragoza de 1549, “por lo que la recién adquirida es, probablemente, la edición príncipe de esta obra y hasta ahora desconocida”.

Hernán López de Yanguas reinterpreta poéticamente los apólogos -fábulas-, consejos y proverbios que constituían un género “enraizado en lo más hondo” de la literatura popular europea y que en España logró “gran difusión y mereció los honores de ediciones múltiples, bajo diversos títulos”.

La más conocida de esas ediciones fue la que, “en unos casos anónima y en otros atribuida a Marcos Pérez”, figura con el nombre de “Historia de los Siete Sabios de Roma”.

El propio Yanguas llamó a la suya “Bocadillos de oro”, quizá en recuerdo de los “Bocados de oro”, una de las colecciones de más prestigio de este linaje, recuerda la Biblioteca en su comunicado.

Los siete sabios o sensatos de Grecia fueron unos eruditos que vivieron en los siglos VII y VI a.C. y que reflexionaron sobre ciencia, filosofía y política y trataron de explicar fenómenos como el curso de los astros o las estaciones y cuestiones de aritmética y geometría.

Los proverbios de Yanguas están realizados en ternos, es decir, cada dicho tiene tres pies, para que los lectores, incluso “los niños más tiernos”, según él mismo decía, lo retengan mejor en su memoria.

De la ingente producción literaria de Yanguas solo se ha conservado parte y en muy escasos ejemplares, de ahí el gran interés para las colecciones de la BNE.

Etiquetas
stats