Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La BNE posee un deposito audiovisual con más de 150.000 títulos

La BNE posee un deposito audiovisual con más de 150.000 títulos

EFE

Madrid —

0

La Biblioteca Nacional de España (BNE) no solamente guarda libros, sino también está considerada como uno de los centros de acumulación de audiovisuales más importante de Europa con un deposito de 152.000 títulos, según informa esta institución.

El depósito audiovisual, situado en la planta octava del edificio está dedicado prácticamente a este material, con ciento cincuenta y dos mil títulos, de los que 64.180 corresponden a cintas magnéticas en Beta Vídeo 2000 y VHS.

Además 88.200 piezas están en soportes más modernos, como Blu-ray o DVD; películas, documentales, cortometrajes o series de televisión que conforman “un patrimonio muy importante”, en el que se incluye material de “merchandising”, como, por ejemplo, un cofre estuche que recuerda la banda sonora de la serie “Verano azul”, y otros con los de “Pipi Calzaslargas” o “Heidi”.

La jefa del Servicio de Audiovisuales de la BNE, Alicia García Medina, indica en un comunicado que desde la institución están potenciando los cortos, porque se han dado cuenta de que “existe una gran afición por parte de los jóvenes hacia ese sector”.

Además añade que en la Biblioteca tenemos tienen “todas las películas en castellano que se editan en España para consumo público”.

García Medina refleja que explica que conservan la copia digital de las piezas, porque también sirven copias digitales a los usuarios. “Lo hacemos por la vía de petición directa o de préstamo interbibliotecario”, añade.

“Muchas universidades norteamericanas nos solicitan copias, lo que es exponente del interés que lo hispano está teniendo en Estados Unidos. Hay películas míticas que nos dicen cómo era la vida de los españoles en los años cincuenta, sesenta, setenta u ochenta, y que son muy solicitadas. Son una imagen de nuestra memoria y se han convertido en piezas de referencia de primer orden”, subraya.

También se guardan aquellas piezas que solamente salen al mercado español en versión original. Como muestra, una colección de cintas sobre cine negro norteamericano de los años cuarenta y cincuenta, que nunca se exhibieron en salas comerciales en España.

Etiquetas
stats