Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BNG acusa a la Xunta de ser cómplice de un “parque temático franquista” en Meirás

EFE

A Coruña —

0

El BNG ha acusado hoy a la Xunta de Galicia de ser cómplice de la existencia de un “parque temático franquista” en el Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada, y exige que condene el uso de las instalaciones “por parte de la Fundación Franco para hacer apología de la Dictadura y del dictador”.

Tras la reacción de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) a las críticas por su gestión de las visitas del Pazo de Meirás, en una tarea encomendada por la duquesa de Franco, Carmen Franco, el BNG sostiene que el comunicado de esta entidad “sobrepasa todos los límites”.

“Constituye una provocación, una burla de la Ley de Memoria Histórica, una ofensa a todas las víctimas del franquismo y del dictador, y un escandaloso ejemplo de la impunidad con que se mueve quien hace apología del terrorismo fascista”, apunta el partido nacionalista.

Considera que “esta actitud desafiante y chulesca es posible por la complicidad y la permisividad del PP y de la Xunta de Galicia, que consiente, amparan y protegen la isla de impunidad y el parque temático franquista en que se convirtió el Pazo de Meirás”.

“Resulta insultante y vergonzoso que un espacio que es producto de un expolio sea aún propiedad de la familia Franco. Y resulta todavía más indignante que la fundación que lleva su nombre lo utilice para contar una versión absolutamente manipulada de la historia y para hacer apología de la Dictadura y del dictador”, añade el BNG.

Este partido compara la situación con otros países y se pregunta si “sería admisible que en Alemania o Italia existiesen palacios y fundaciones dedicados a exaltar la memoria de Hitler o Mussolini”.

Por todos estos motivos insta al Gobierno gallego a “hacer una condena pública, firme y rotunda del uso del pazo por parte de la Fundación Franco para hacer apología de la Dictatura y del dictador”.

Le pide que abandone “la actitud de permisividad y complicidad con que actúa (...) en relación con la familia Franco en lo que tiene que ver con el Pazo de Meirás” y espera que apruebe una ley gallega de memoria histórica que “prohíba, persiga y sancione los actos de exaltación del franquismo y las entidades que los promuevan”.

En relación al Pazo de Meirás, solicita que la Xunta vele por que las visitas no sirvan “para contar una versión manipulada de la historia” y que se cree una comisión para el estudio de la devolución del inmueble al patrimonio público.

La FNFF afirmó esta mañana, a través de una nota de prensa, que “la izquierda carece de argumentos para oponerse a la gestión de las visitas del Pazo de Meirás”.

“Claramente el objetivo de la izquierda no es ni la FNFF ni el Pazo de Meirás, sino desgastar al PP al amenazarlo: si no cumple la ley, es fascista”, mantuvo la FNFF.

La fundación afirmó que el pazo “fue donado por el pueblo gallego a Francisco Franco mediante suscripción pública” y ese “generoso donativo” llevó a que Galicia contase “con la presencia veraniega de quien fue jefe del Estado durante la totalidad de su mandato, honor al que ninguna otra región española tuvo acceso”.

“Es una excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco, para potenciar el turismo a Galicia y para difundir el patrimonio gallego en el mundo”, añadió la fundación.

Para esta entidad, “la izquierda española sigue instalada en el 'guerracivilismo'” y “repite el esquema del Frente Popular en las elecciones de febrero del 36: '¡Vamos a por ellos que son cobardes!'”; pues dijo que lo que pide es “que se viole la ley ante la indiferencia general”.

Etiquetas
stats