Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

B.Tagliabue: Los premiados son la punta de un tejido de arquitectos buenísimo

EFE

Barcelona —

0

La arquitecta italiana Benedetta Tagliabue, miembro del jurado del Premio Pritzker, ha dicho que la concesión del galardón a Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta es también “un reconocimiento para la arquitectura de Cataluña y de España”, pues ellos son “la punta de un tejido de arquitectos buenísimo”.

Afincada desde hace años en Barcelona, Tagliabue ha señalado que el premio dado a los tres arquitectos del estudio RCR de Olot (Girona) “realmente es una proyección para la arquitectura catalana y española, que ha tenido unos momentos muy complicados”.

“Se ha premiado a un estudio de arquitectos que ha sabido hacer cosas maravillosas en tiempos de crisis y sitúa el foco en un tejido de arquitectos de aquí que sabe hacer cosas muy buenas”, ha destacado la miembro del jurado de este prestigioso premio, considerado el Nobel de la arquitectura.

Benedetta Tagliabue ha señalado que “para todos los miembros del jurado ha sido una experiencia muy bonita estar en contacto con las obras de los ganadores”, una visitas que se hacen “con mucha discreción”.

“Sus obras son magnificas y han impactado mucho a los miembros del jurado que no las habían visto antes y que no conocían al equipo”, ha añadido, en este sentido.

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta son “arquitectos que insisten en trabajar con el mundo que les rodea, Olot y las tierras volcánicas de la Garrotxa, y siendo tan locales son totalmente universales, pues su arquitectura comunica con todo el mundo”, ha subrayado.

Tagliabue ha destacado que, pese a tener ya reconocimiento internacional y recibir encargos del extranjero, han querido seguir en Olot “como una filosofía de vida” y han mostrado que “cuando lo local está bien interpretado, se convierte en algo universal, que todo el mundo entiende”.

Los arquitectos premiados “tienen una fuerza increíble, gran elegancia y una grandísima radicalidad, en el sentido de que utilizan materiales muy escogidos y experimentan, pero manteniéndose en su pureza”, ha aseverado Tagliabue, que destaca asimismo que “tienen relación con la tradición y a la vez son muy vanguardistas”, algo difícil de lograr.

Otro de los aspectos que ha valorado mucho el jurado es que “su arquitectura no es elitista, pues se puede aplicar a espacios públicos -escuelas, museos, bibliotecas...- siendo muy capaces de hacer arquitecturas muy sociales y de servicio a la ciudad, como el teatro La Lira en Ripoll (Girona), un espacio urbano que se inserta fantásticamente bien en un sitio tan tradicional”, ha subrayado Benedetta Tagliabue.

Etiquetas
stats