eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Bachelet alerta contra el "periodismo de trinchera" que empobrece la democracia

- PUBLICIDAD -
Bachelet alerta contra el "periodismo de trinchera" que empobrece la democracia

Bachelet alerta contra el "periodismo de trinchera" que empobrece la democracia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alertó hoy sobre el "periodismo de trinchera" que empobrece la democracia, al inaugurar el XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, que se celebra en Santiago bajo el lema "Periodismo, transparencia y democracia".

"Cuando se cae en la tentación de hacer un periodismo de trinchera y sólo se orquesta la opinión de los propietarios o de los avisadores (anunciantes) de los medios de comunicación, la conversación democrática que los medios están llamados a garantizar se empobrece y hasta puede perderse", advirtió la mandataria.

El congreso cuenta con la participación del periodista de investigación argentino Jorge Lanata; la periodista colombiana Juanita León, fundadora de La Silla Vacía, y la española Salud Hernández, secuestrada meses atrás por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

También asisten Sarah Gibson, editora de la BBC, y Jenny Perez-Schmidt, presentadora de la señal en español del canal de televisión alemán Deutsche Welle, entre otras.

Durante cuatro días, periodistas y escritoras de diversos países discutirán sobre el actual contexto de crisis institucionales, descrédito de los políticos y empoderamiento de los ciudadanos.

En la inauguración del encuentro, que contó con la presencia de ministros, académicos y embajadores, la jefa de Estado llamó la atención sobre "las palabras novedosas que a veces deslumbran".

"Hoy se habla de la postverdad, como si el actual sistema comunicativo hubiera dejado atrás el trabajo riguroso del periodismo, la tarea de contrastar fuentes y articular un diálogo con las audiencias que escuche y forme, que interpele y también cuestione", dijo.

En opinión de Bachelet, en la transformación impulsada por las tecnologías de la información y las redes sociales, "ni el periodismo ni la sociedad pueden abandonarse al devenir de las cosas, porque hay intereses en conflicto y luchas de poder desiguales entre débiles y poderosos".

"El deber del periodismo y de los representantes públicos es cultivar la capacidad crítica de la opinión pública, robustecer el valor de los derechos, asegurar el pluralismo y la deliberación pública", enfatizó.

Con la penetración de las nuevas tecnologías, como Internet, la información fluye más rápidamente y no solo de arriba a abajo, sino cada vez más de abajo a arriba, apuntó Bachelet.

"Los ciudadanos mejor informados y más empoderados, con nuevas herramientas al alcance de la mano, ayudan a que la opacidad del poder felizmente se disipe", consideró.

"Esta nueva realidad, la exigencia de mayor transparencia y rendición de cuentas en un mundo cada vez más interconectado y complejo, trae como consecuencia nuevos estándares que cumplir para el Gobierno, para tomar decisiones que afectan a la mayoría", reconoció.

"No creo que el rol que los Gobiernos deba ser resistir las nuevas formas de comunicación y molestia ciudadanas (...), el rol de los Gobiernos en este escenario es contribuir a hacer más transparente las informaciones y la respuesta de los actos de poder", declaró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha