Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ciclo “Bailando sobre el volcán” contextualizará la ópera “Moisés y Aarón”

El ciclo "Bailando sobre el volcán" contextualizará la ópera "Moisés y Aarón"

EFE

Madrid —

0

El ciclo “Bailando sobre el volcán” ofrecerá cinco conciertos en el Auditorio de la Fundación Albéniz con el objetivo de ser una “contextualización” antes del estreno en el Teatro Real de “Moisés y Aarón”, de Arnold Schönberg, y de homenajear a los creadores que evadían el horror a través del arte.

Estos conciertos, que se celebrarán desde el próximo jueves hasta el 26 de mayo, repasarán la generación de compositores judíos de la Alemania de entreguerras y explicarán las “ramificaciones” de esta ópera de Schönberg, una de las más importantes de la historia de la música, según el director artístico del Real, Joan Matabosch.

“Se trata de permitir que la obra llegue bien puesta en valor porque no es un título más de la temporada sino algo muy especial en la historia artística del Real”, ha explicado Matabosch hoy en la presentación del ciclo en torno al estreno, el 24 de mayo, de la ópera “Moisés y Aarón”.

Measha Brueggergosman, Salome Krammer y Dagmar Manzel protagonizarán los conciertos en los que se recorrerán las músicas del cabaré alemán de la época de la República de Weimar, las bandas sonoras de películas tan emblemáticas como “El ángel azul” y el preludio de lo que después se convertiría en los musicales de Broadway.

Este ciclo lo cerrará la representación de “Música en Terezin”, un concierto dramatizado protagonizado por Sylvia Schwartz bajo la dirección de Gustavo Tambascio y en el que la actriz Blanca Portillo interpretará los textos de Juan Mayorga.

“Bailando sobre el volcán” recuperará la memoria de los compositores que fallecieron en los campos de concentración nazi y de los que sobrevivieron el horror y emigraron, generalmente a Estados Unidos.

Uno de esos creadores que partieron hacia el exilio fue Arnold Schönberg, que se trasladó a California, donde se convirtió, en palabras de Matabosch, en un “punto de referencia” para los compositores de la posterior vanguardia estadounidense.

La huella del autor de “Moisés y Aarón” en los artistas norteamericanos centrará el recital que abrirá este ciclo, “Arnold Schönberg y sus discípulos en California”, en el que cantará la soprano Maesha Brueggergosman.

Además, dentro de las “Sesiones golfas” del Teatro Real, la soprano Angela Denoke, acompañada por el piano de Tal Basahi y el viento madera de Norbert Nagel, ofrecerá el 15 de junio el recital “Música en la época de la República de Weimar”.

En paralelo con este ciclo de conciertos, el Círculo de Bellas Artes y la Residencia de Estudiantes celebrarán encuentros y conferencias en torno a “Moisés y Aarón”.

También la Fundación Juan March se sumará a estas actividades, con el ciclo “El universo musical de Bertolt Brecht”, mientras que el Centro Dramático Nacional llevará a cabo una iniciativa especial con motivo del estreno de la ópera de Schönberg en el Teatro Real.

Etiquetas
stats