Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “Balcón de La Habana” de Juan Garaizabal se ilumina en Miami

"El Balcón de La Habana" de Juan Garaizabal se ilumina en Miami

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

La megaescultura “Balcón de La Habana”, la primera pieza de un proyecto del artista español Juan Garaizabal para unir Miami con la capital cubana mediante dos de sus obras, fue inaugurada hoy en un parque de esta ciudad de Florida.

Garaizabal, con obra en espacios públicos de Berlín, Lisboa, Bucarest, Valencia y Venecia, entre otras ciudades, activó la iluminación de esta estructura de acero inoxidable y 21 metros de altura erigida en el Museum Park de Miami.

La parte superior de la escultura y la figura del balcón, que es su elemento central, quedaron convertidas en trazos en el aire de color rosa magenta pues el resto permaneció en la oscuridad.

“Balcón de La Habana” evoca la vida de la parte histórica de la capital cubana, donde la gente se asoma a la vida y se comunica con sus vecinos de balcón a balcón, un estilo de vida muy distinto al de Miami, una ciudad donde todo se hace en automóvil y rápidamente.

Este balcón, inspirado en uno existente en la Plaza de Armas de la capital cubana, es para “llenar el vacío de otra vida” que tienen los miamenses, señaló Garaizabal a Efe.

El escultor, nacido en Madrid en 1971, se propone hacer otra escultura monumental en La Habana, esta inspirada en Miami, para que las dos ciudades, que tienen “una complementariedad máxima”, se “crucen la mirada”.

“El 'Balcón de Miami' será una escultura trabajada de una manera distinta, aunque con mi mismo lenguaje”, dijo a Efe el escultor y artista conceptual, quien se ha inspirado en el edificio Webster, una de las joyas de la arquitectura Art Decó que quedan en Miami.

Será una obra de “hormigón, acero y luz”, explicó.

En una reciente entrevista con Efe el escultor y artista conceptual subrayó que ya ha gestionado con las autoridades cubanas la instalación de su escultura en un lugar del famoso Malecón.

La obra debe estar terminada antes de la Bienal de Arte de 2018.

Garaizabal es un artista que trabaja “sobre la ausencia”, según él mismo se define.

Con su proyecto “Memorias Urbanas” ha “llenado” el vacío dejado por edificios o espacios singulares desaparecidos en las ciudades europeas por el tiempo o los avatares históricos, políticos o económicos.

Alcanzó fama internacional con su obra “Memoria Urbana” (2012), una estructura hecha con tubos de acero e iluminación LED que “llenó” en el barrio Mitte de Berlín el espacio de una iglesia del siglo XVIII destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

También “Balcón de La Habana” está revestida de luces LED, lo que hace que sea visible de noche y de día desde la distancia, tanto desde tierra como desde el mar.

La obra quedó instalada en el Museum Park el pasado viernes, el mismo día que falleció Fidel Castro, una “verdadera casualidad”, dice el artista, quien está muy interesado en el avance de la Historia y en la energía que se libera en los lugares en transformación, algo que él vivió en el Berlín posterior a la caída del Muro.

Allí esa energía llevó “a un futuro mejor para todos” y su esperanza es que lo mismo pasará en Cuba.

A Garaizabal le gustan las ciudades, ser parte de ellas desde su interior y el diálogo que se establece en sus entornos, así como generar un debate artístico y estético con sus obras.

El Museum Park está situado frente a la Bahía de Vizcaya junto al Perez Art Museum of Miami (PAMM) y el Patricia & Phillip Frost Museum of Sciences, actualmente en construcción.

Etiquetas
stats