Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ballet de Uruguay estrena “Don Quijote” en “su mejor momento histórico”

El Ballet de Uruguay estrena su versión de "Don Quijote"

EFE

Montevideo —

0

El Ballet Nacional Uruguayo del Sodre (BNS) dirigido por Julio Bocca mostrará hoy, con la presentación “soñada” de la obra “Don Quijote”, para la que ya se han vendido más de 18.000 entradas, porqué vive “su mejor momento” en sus casi 80 años de historia.

“Estamos absolutamente felices y disfrutando de la ocasión de tener el mejor ballet desde que Uruguay es Uruguay. Es un estreno muy esperado por muchos motivos, y hoy cumpliremos el sueño, que también es una responsabilidad muy alta”, explicó a Efe Gerardo Grieco, director general del Auditorio Nacional Adela Reta, sede de la compañía.

La pieza, una versión exclusiva del ballet clásico “Don Quijote” realizada por los artistas argentinos Silvia Bazilis y Raúl Candal, bajo la supervisión de Bocca, es una obra en tres actos creada originalmente por Marius Petipa y el compositor Ludwig Minkus en 1869 para el Teatro Bolshoi de Moscú.

Para el BNS, sin embargo, constituye un “hito por múltiples aspectos”, entre otros porque se trata de la “primera producción realizada íntegramente en los talleres del ballet, con un nivel internacional”.

“Otro hito es que la compañía llega con esta presentación a niveles de excelencia soñados para nosotros. Estoy seguro que si presentamos este espectáculo en cualquier teatro del mundo sería una pieza de alta competición”, añadió Grieco.

Además, el BNS está especialmente orgulloso de esta obra, de la que se harán 14 representaciones, porque con ella finalmente se cumplirá un viejo deseo de la directiva del ballet que será traer a una de las funciones a 1.000 niños de las escuelas rurales del interior a ver “a la mejor compañía y el mejor espectáculo” de su país.

“Por todos estos motivos, este Quijote es un sueño realizado y el cumplimiento de la visión que teníamos de que era posible hacer una cosa así en el país”, añadió Grieco.

El pasado mes de julio, durante la presentación oficial de la obra, el director de la compañía Julio Bocca resaltó que la versión de “Don Quijote” del BNS será “ágil y alegre”, haciendo hincapié en la “intensa historia de amor” con “toques de humor” entre la bella Kitri y el barbero Basilio, que se desarrolla sobre el “magnífico telón de fondo” de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

En 2010 el BNS comenzó un proceso de refundación bajo la dirección de Bocca, y desde entonces ha batido récords de público y crítica con sus espectáculos.

Para su último espectáculo, “El Corsario”, el primero de la temporada 2014, para el que se vendieron 20.628 localidades.

El BNS, fundado en 1935, vivió hasta 2010 una época de decadencia en la que sus espectáculos vendían tan solo 7.000 entradas al año, lo mínimo que se vende hoy para un solo programa de ballet.

En la temporada 2013 el BNS vendió más de 60.556 localidades superando a las temporadas 2010, 2011 y 2012, y obtuvo una recaudación bruta de 22.726.534 millones de peso, más de un millón de dólares, en 92 presentaciones y con 4 grandes producciones.

Etiquetas
stats