Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banville: “Me convertí en escritor de ficción porque creí en mi instinto”

Banville: "Me convertí en escritor de ficción porque creí en mi instinto"

EFE

Segovia —

0

El escritor irlandés John Banville ha confesado hoy, durante su intervención en el Hay Festival de Segovia, que cuando escribía al estilo europeo se sentía bloqueado, por lo que dejó “volar la imaginación” y creyó en su instinto para comenzar a escribir ficción.

El premio Príncipe de Asturias de las Letras -2014- ha definido sus obras como “esfuerzos defectuosos por hacer algo bonito” y ha asegurado que sus libros “son mejores que los de todo el mundo”, pero que no son suficientemente buenos para él, ya que aspira a una “perfección inexistente”.

Además, ha confesado que nunca lee sus propios libros porque se siente un “fraude” y que no es la persona más adecuada a la que preguntar sobre sus publicaciones, ya que lo que le importa es “el futuro” y por eso los libros del pasado los pierde y olvida.

“Si conozco a un escritor que está satisfecho con su obra pienso que no puedo ser bueno”, ha sentenciado Banville, que entre otros galardones ha recibido el Brooker, el Franz Kafka y en España el Premio Leteo y el Líber.

Precisamente, cuando la periodista Marta del Riego, que ha conversado con Banville durante el acto, le ha preguntado por qué la gente le valora tanto en España, el novelista ha argumentado que le confunden con otra persona.

“Yo no soy la persona que escribe los libros, ese hombre deja de existir cuando me levanto del escritorio, yo solo me paseo por el mundo contando su historia y disculpándome en su nombre, ya me gustaría ser él, pero no puedo”, ha subrayado.

Banville trabajó como periodista y crítico literario en 'The Irish Times' durante más de diez años, una época que recuerda con nostalgia ya que convertirse en escritor a tiempo completo “es algo aterrador”, por lo que, según ha dicho, sigue esperando una oferta de trabajo con un sueldo fijo.

“La gente no entiende lo peligrosa que es la vida del freelance, ni la ansiedad y los temores que genera y más cuando escribes libros como los míos que no venden suficiente para hacerme rico”, según Banville, quien ha dicho que lo que más le gusta de la etapa en la que se encuentra es la libertad que tiene a la hora escribir.

Por otra parte, ha afirmado sentirse orgulloso de las novelas negras que escribe bajo el pseudónimo de Benjamin Black, porque son “obras de artesanía y trabajos bien terminados”, sin embargo, no lo está tanto de las que escribe como Banville, un autor que, según ha explicado “intenta escribir obras apasionadas que impacten al lector y le den la sensación de estar más vivo”.

En cuanto al proceso de creación de los personajes ha relatado que “consiste en coger trozos de personas y construir monstruos”, porque en su opinión los escritores son “caníbales” que venderían a sus hijos por una frase.

Además, ha dicho que sus personajes son muy humanos ya que “tienen secretos que ocultar y que contar”, una característica que, según el escritor, hace que tanto la vida como la ficción sean “más interesantes”.

También se ha referido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea como una “catástrofe” y un “acto irresponsable” que ha atribuido a “Boris Johnson y compañía”, a los que ha calificado de “seres despreciables que están contribuyendo a la destrucción de una obra magnífica que se inició en 1945”.

El autor espera publicar su próxima obra 'La sombra de Quirke', de Benjamin Black, en febrero del próximo año, mientras que para el próximo relato de Banville habrá que esperar hasta noviembre, fecha en la que verá la luz 'El regreso'.

Etiquetas
stats