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Barceló quiere crecer en el mercado urbano de México y en el centro de España

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Barceló quiere crecer en el mercado urbano de México y en el centro de España

Barceló quiere crecer en el mercado urbano de México y en el centro de España

El grupo hotelero Barceló va a buscar durante el año 2014 alguna operación en el segmento de hoteles urbanos en México y Panamá, al tiempo que se plantea crecer en Canarias y Baleares e implantarse en Madrid o el centro de la Península, una región en la que todavía no tiene ningún establecimiento.

El consejero delegado para el mercado europeo, mediterráneo y norte de África (EMEA) de la compañía hotelera Barceló, Raúl González, ha señalado en una entrevista con Efe que la estrategia de la compañía se va a centrar en aumentar su presencia en mercados en los que ya tiene presencia o en zonas limítrofes a estos.

De esta forma, en Europa intentará crecer en Italia, Grecia, Turquía y Alemania, mientras que en España, se centrará en las zonas donde la compañía mallorquina no tiene presencia.

"Nos haría mucha ilusión tener un hotel en Madrid y en el centro (de la Península); tener alguno más en Canarias y en el norte de Mallorca", explica González

En centroamérica, Barceló cuenta con establecimientos en Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y México, país en el que la compañía quiere buscar alguna operación en el segmento de hoteles urbanos, y ha puesto en su punto de mira entrar en el mercado de Panamá.

En cuanto a inversiones, el directivo de la compañía ha señalado que este año prevé una inversión total de 90 millones de euros, de los que unos 60 corresponden al ritmo habitual de la compañía en reformas de hoteles y el resto a otro tipo de inversiones.

Asimismo, González ha señalado que Barceló va a continuar con su política de rotación de activos mediante desinversiones de productos maduros que sean sustituidos por otros nuevos y debido a que el grupo tiene actualmente "el mayor nivel de propiedad de la historia", con más de 18.000 habitaciones.

Da cara a la evolución del mercado, el directivo espera un 2014 "algo mejor que 2013" debido a que los mercados internacionales están "razonablemente bien" y porque previsiblemente se va a producir "un pequeño repunte del mercado doméstico".

"Los primeros meses se nota poco, pero la tendencia claramente es a estabilizarse y al mirar unos meses hacia adelante empezamos a ver números verdes y crecimiento", ha señalado.

Entre los retos de futuro para el sector turístico en su conjunto, Raúl González considera que el buen nivel de infraestructuras que tiene España está "probablemente infrautilizado" y reclama mejoras en las conexiones.

En su opinión, el Aeropuerto de Madrid "debería funcionar como un hub desde Europa a Latinoamérica, rol que todavía no termina de jugar del todo".

La conectividad ayudaría a que gente de mercados de alto potencial como Rusia o China que viaja hacia otros destinos pudiera plantearse venir a España en mucha mayor medida de lo que viene ahora, explica.

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