Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La elección de Bartomeu Marí causa recelo en la comunidad artística surcoreana

La elección de Bartomeu Marí causa recelo en la comunidad artística surcoreana

EFE

Seúl —

0

Más de medio millar de personas vinculadas al arte en Corea del Sur han firmado un manifiesto contra la elección del español Bartomeu Marí como director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl (NMCA) por el caso de “presunta censura” en que se vio envuelto en marzo cuando era director del MACBA.

Un total de 523 firmantes -desde artistas hasta docentes- suscribieron el manifiesto que fue entregado hoy al Ministerio de Cultura, tres días antes de que el lunes próximo Marí sea nombrado oficialmente en su cargo en una ceremonia en Seúl.

En el documento los firmantes criticaron que el Gobierno ignorara una primera queja sobre Marí emitida en noviembre, cuando éste era uno de los candidatos a dirigir el NMCA.

“En aquel momento, 831 artistas exigieron explicaciones sobre el presunto escándalo de censura del nuevo director cuando era candidato. Sin embargo, el Ministerio dio luz verde al nombramiento ignorando su petición”, se indica en el manifiesto.

Marí (Ibiza, 1966) dimitió en marzo como responsable del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) tras cancelar una exposición por incluir la obra “No dressed for conquering” de la austríaca Ines Doujak en la que aparecía en una escena sexual una figura que aludía al rey Juan Carlos I, y retractarse tres días después.

“Si el Gobierno surcoreano reconoce que Marí estuvo envuelto en un escándalo de censura, debería revocar su nominación”, declaró a Efe uno de los artistas firmantes, Jin Si-woo.

El manifiesto llega en un momento marcado por las críticas de la comunidad artística al Gobierno de la conservadora Park Geun-hye, al que acusan de haber restado autonomía al NMCA y reforzado su capacidad de influencia en el museo en el último año, lo que consideran un intento de controlar y censurar las artes.

Bartomeu Marí, que actualmente preside el Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno, se convertirá en el primer extranjero en dirigir el NMCA.

El español asumirá este cargo que había estado ocupado por un director en funciones desde que a finales del año pasado su predecesor, Jeong Hyeong-min, fuera destituido por acusaciones de prácticas ilegales en la contratación de plantilla.

Marí mantiene fuertes lazos con el entorno artístico de Corea del Sur, país que visitó el año pasado con motivo del XX aniversario de la bienal de Gwangju (suroeste), mientras en 2011 participó en el jurado de la Fundación Hermes Missulsang, que otorga distinciones a las promesas del arte locales.

Etiquetas
stats