Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Basque Culinary Center llega en Bogotá aliando la cocina española y latina

El Basque Culinary Center llega en Bogotá aliando la cocina española y latina

EFE

Bogotá —

0

El Basque Culinary Center, una de las escuelas gastronómicas más prestigiosas del mundo, desembarcó esta semana en Bogotá para unir la maestría de chefs españoles como Pepe Solla con las tendencias que desarrollan los cocineros suramericanos y que permean paulatinamente en las cocinas de la región.

“En España durante décadas ha habido todo un desarrollo de la alta cocina que ha permeado a restaurantes más populares, dejando un gran nivel en locales medios accesibles para cualquiera. Esa es una evolución que también se está dando en países de Latinoamérica como Colombia”, explicó el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, en una entrevista con Efe en Bogotá.

Esta institución gastronómica radicada en San Sebastián reúne facultades con centros de innovación y eventos y ha ganado peso en la organización de la feria Alimentarte de Bogotá, hasta el punto de que en la actualidad lidera toda la agenda académica del evento.

“La gastronomía es una gran embajadora de la 'Marca España' sobre todo con productos de calidad como los vinos. Al final la gastronomía es y será una forma de atraer turistas al país, de hecho el 15 % de los 70 millones de turistas que vienen a España vienen a comer, y eso es un activo importantísimo”, agregó Aizega, que dejó la vida académica para sumergirse en las cocinas más prestigiosas del mundo.

Asimismo, el directivo aseguró que España debe trabajar para construir un “liderazgo cooperativo” en el mundo culinario de la mano de América Latina uniendo la tradición y la experiencia del viejo continente con la energía y las ganas de los chefs latinoamericanos.

“Nosotros hemos sido pioneros, pero nos vemos cooperando para que nuestra experiencia se una a la de otras instituciones y cocineros. Desde esa generosidad podemos generar un nuevo liderazgo”, resaltó Aizega.

En este sentido, el responsable del Basque Culinary Center, añadió que España ha “abierto” su mente en materia gastronómica en los últimos años gracias a la “nueva cocina vasca” que impulsaron chefs como Juan Mari Arzak, o el fenómeno de “El Bulli”, el restaurante del catalán Ferran Adrià.

Nombres como Arzak o Adrià revolucionaron para siempre la cocina española abriendo camino a una auténtica “edad de oro” que ha dejado en el país una gran lluvia de las codiciadas “estrellas Michelin”.

“Hubo una nueva forma de concebir la cocina con libertad y creatividad. Ese camino que se abrió, impregnó cocineros latinos con sus valores”, destacó Aizega, quien ve con expectación los pasos que dan los chefs de la región, que caminan de la mano de comensales cada vez más exigentes y a la caza de nuevas propuestas que valoren la biodiversidad y los productos de Suramérica.

Finalmente, el director de Basque Culinary Center destacó la apuesta internacional de la escuela española para hacer de la cocina una misión “interdisciplinar” que ya ha llamado la atención de centenares de estudiantes de hasta 25 países, sobre todo latinos, exhibiendo así una compenetración irreversible entre ambas orillas del atlántico en materia culinaria.

Etiquetas
stats