Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fura dels Baus presenta su mágico “Amor Brujo” en los Teatros del Canal

La Fura dels Baus presenta su mágico "Amor Brujo" en los Teatros del Canal

EFE

Madrid —

0

Como una feria de los sentidos, con música, baile, agua, fuego, olores, luces se presenta uno de los espectáculos más mágicos de la temporada en los Teatros del Canal, “El amor brujo: el fuego y la palabra” montado por La Fura dels Baus.

Dirigido por Carlus Padrissa, con coreografía del joven Pol Jiménez, con la voz en directo de la cantaora Esperanza Fernández, gran especialista en el “Amor Brujo”, y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, a las ordenes de Manuel Coves, esta es la primera ocasión en que La Fura presenta la obra de Falla en un recinto cerrado (los días 6, 7 y 8 de mayo).

Por ello, ha sido necesaria la presencia de los bomberos, para que dieran en visto bueno al fuego creado durante la obra con polen de Nepal que no prende, así como en el traslado al espacio de 2.000 litros de agua.

“El amor brujo” es la obra “más universal, brillante y arrebatadora de Manuel de Falla” y en ella se fusionan armónicamente el folclore andaluz, lo gitano y lo flamenco con la música culta.

Por ello, según Carlus Padrissa, después de un siglo, sigue siendo moderna tanto en las melodías y arreglos musicales de Falla, como en el pasional argumento escrito por María de la O Lejárraga, esposa de Gregorio Martínez Sierra, el responsable de firmar un texto que creó ella.

Para el director de la compañía reivindicar el papel de esta mujer y el sentido que ella quiso dar a la obra es uno de los aspectos esenciales de su puesta en escena, a la que ha unido un tercer elemento “esencial” como son las imágenes de época rodadas por el artista granadino José Val del Omar (1904-1982).

“Por primera vez se ha puesto el nombre María de la O Lejárraga como autora del libreto”, en una obra en la que Falla hace también por primera vez una orquestación clásica con unos ritmos gitanos y da en la clave“, ha señalado Padrissa.

En su opinión, el relato que narra esta historia es hoy en día muy actual ya que se trata de una mujer agobiada que sufre malos tratos.

“Ella quiere vencer esa situación y se va en busca de una bruja que le dicen está en una cueva, pero tiene que ser ella misma quien finalmente consigue vencer el miedo”, según el director de La Fura.

“Es ella misma la que realiza el ritual, pero en nuestra versión es un ritual contra la ignorancia, un acto de concienciación feminista, de la fuerza cultural de la palabra, con el que acaba atrayendo a su amante de nuevo”, según Padrissa.

En una obra en la que “se rompen tópicos” se podrán escuchar también fragmentos de “Noche en los jardines de España”, “El sombrero de tres picos”, “La vida Breve” y la canción “Amor gitano”.

Etiquetas
stats