Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La editora Beatriz de Moura obtiene la Presea Sor Juana en México

La editora Beatriz de Moura obtiene la Presea Sor Juana en México

EFE

México —

0

La editora Beatriz de Moura recibió en la Ciudad de México el máximo reconocimiento concedido por la Universidad del Claustro de Sor Juana, por su “importante labor, que ha enriquecido y fortalecido la cultura en nuestra lengua de uno y otro lado del Atlántico”.

La Presea Sor Juana Inés de la Cruz fue entregada a De Moura en una ceremonia de manos de la rectora de esta institución, Carmen Beatriz López-Portillo Romano.

La fundadora de la editorial Tusquets, nacida en Brasil (Río de Janeiro, 1939) y española de adopción, dedicó su discurso de agradecimiento a la figura de Sor Juana, una de las escritoras mexicanas más destacadas del siglo XVII.

“Mucho me temo que son muy pocos los que hoy en día en España saben sobre este casi inabarcable personaje de las letras”, señaló De Moura al inicio de un texto al que bautizó como “Hacia Sor Juana Inés de la Cruz: del pálpito intuitivo a la revelación”.

No descubrió la importancia de la escritora hasta que asistió en Guadalajara a un espectáculo centrado en la obra “Primero sueño”: “El impacto que recibí de aquella pieza teatral y de su interpretación fue tan certera y lacerante que ninguna otra voz humana habría podido ser más eficaz en mí en ese momento”.

De Moura recordó cómo añadió a Sor Juana a su lista de “mujeres descalzas”, aquellas a las que admiraba porque se mostraron “rebeldes a los hábitos establecidos en sus sistemas políticos y sociales”.

Porque si bien nunca llegó a saber con certeza si Sor Juana realmente llevaba los pies descalzos o no -como le sugería su breve paso por las carmelitas-, una personalidad “tan fuerte” como la suya encajaba “con una muestra de tal distinción”.

Destacó su admiración por los personajes de sus sonetos, “de toda índole y naturaleza” y que al igual que el Yago que Shakespeare perfiló en “Otelo”, “no saben quiénes son”.

También puso en relieve que Sor Juana era una voz que “aspiraba a alcanzar a la vez la sabiduría y la maestría poética”.

Durante el acto, la vicerrectora de la universidad, Sandra Lorenzano, hizo un recorrido, en forma de relato, por la trayectoria de la editora, ganadora de reconocimientos como la Cruz de Sant Jordi, que concede la Generalitat de Catalunya (2006) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España (2010).

Lorenzano pasó por episodios como la llegada de De Moura a Barcelona, la fundación de la editorial Tusquets -en 1969, junto al arquitecto Óscar Tusquets-, sus encuentros con la censura y su apoyo a la literatura más irrelevante, como demostró la creación de la colección erótica “La sonrisa vertical”.

Desde sus comienzos, Tusquets ha publicado unos 2.300 títulos; en su catálogo se encuentran autores como Samuel Beckett, Almudena Grandes, Haruki Murakami, John Irving o Gabriel García Márquez.

La Presea Sor Juana Inés de la Cruz, instituida en el año 2005, se otorga a quienes han contribuido “con el desarrollo cultural, artístico o académico de México y de otras latitudes hispanohablantes”.

Este galardón ha recaído en años anteriores en manos de personalidades como la pintora Leonora Carrington, el escritor Jorge Herralde y la periodista Carmen Aristegui.

Etiquetas
stats