Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Bellas Artes de Bilbao hace justicia al mal conocido Divino Morales

El Bellas Artes de Bilbao hace justicia al mal conocido Divino Morales

EFE

Bilbao —

0

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge desde hoy una exposición de la obra del pintor Luis de Morales, conocido como el Divino por su repertorio religioso, con la que pone en valor y hace justicia a este artista representativo del siglo XVI español, pero casi olvidado o mal conocido por el público.

La comisaria de la muestra, Leticia Ruiz, ha destacado del pintor esta característica durante la presentación de la exposición, que hasta el próximo 16 de mayo ofrece en Bilbao una revisión de la obra del maestro Luis de Morales (1510/1511-1586) a través de 54 obras y a la luz de nuevas investigaciones en torno a su figura.

La exposición está coorganizada con el Museo Nacional del Prado, donde se presentó el pasado otoño, y con el Museu nacional d'Art de Catalunya de Barcelona, adonde viajará tras su exhibición en Bilbao.

La comisaria de la muestra, también jefa del departamento de Pintura del Renacimiento del Museo del Prado, ha señalado que pese a la técnica “espectacular” de Morales, llena de matices y sutilezas, y el éxito que alcanzó en su época, “en España es seguramente un pintor muy mal conocido”.

Según ha explicado, el Divino Morales está bien representado en museos nacionales, pero, sobre todo, internacionales.

De hecho, la última adquisición de pintura española del Metropolitan de Nueva York es una obra de Morales, que también está representado en la National Gallery de Londres, en el Louvre de París o en destacados museos alemanes.

Considerado un referente fundamental de la pintura del Renacimiento español, Luis de Morales desarrolló su trayectoria artística exclusivamente en Extremadura, Andalucía y Portugal, pero sus creaciones conocieron una amplia difusión gracias a que tuvo un prolífico taller.

Representa, según la comisaria, “el primer fenómeno comercial de la pintura española”, que creó “una marca fácilmente reconocible”. Se trata de una semejanza que guarda con el Greco, de una generación posterior y que desde 1585 aproximadamente repitió un fenómeno parecido de divulgación artística y éxito comercial.

La exposición de Bilbao aúna variedad, al mostrar “algo más que Piedades, Ecce homos o Vírgenes con el niño”; y calidad, con la obra de un artista “exquisito” en su técnica, comparable a la utilizada por los grandes maestros flamencos, ha explicado la experta.

Según ha precisado, el pintor usaba una técnica de “esfumado”, que proviene del “uso inteligente” de los barnices y de machacar polvo de vidrio con pigmento, cuyo resultado en sus obras es la apariencia de una luz desde dentro de la propia tabla, una sensación de evanescencia y la impresión de paños que casi se pueden tocar.

La técnica utilizada es también responsable de la belleza que muestran los rostros de las vírgenes del Divino, poseedoras de un cutis de apariencia transparente.

Para la muestra de Bilbao, se han seleccionado 22 obras del Museo del Prado -entre ellas, “El Calvario” y “La Resurrección”, donadas en 2015 por Plácido Arango- y otras 32 procedentes de museos nacionales e internacionales, coleccionistas privados e instituciones religiosas. Todas ellas se presentan al público organizadas en cinco secciones.

Entre ellas, se encuentra “Virgen del pajarito” de la parroquia de San Agustín de Madrid, cuya presencia en la muestra ha atribuido la comisaria a las gestiones realizadas por el ministro de Cultura en funciones para “doblegar la voluntad” del párroco y posibilitar el préstamo.

Etiquetas
stats