Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El catedrático Benigno Pendás gana el Premio Internacional Ensayo Jovellanos

El catedrático Benigno Pendás gana el Premio Internacional Ensayo Jovellanos

EFE

Gijón —

0

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad CEU San Pablo y director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Benigno Pendás ha ganado hoy el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra “Democracias inquietas. Una defensa activa de la España constitucional”.

El jurado, presidido por José Luis García Delgado, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha valorado “el rigor y la brillantez” de un texto sobre “el tema de nuestros días”.

El ensayo narra “los motivos de insatisfacción e inquietud ante el funcionamiento de la democracia representativa” y da una serie de “propuestas alentadoras”, según el acta del jurado dado a conocer hoy en rueda de prensa en Gijón.

El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que en su vigésimo primera edición ha recibido 151 candidaturas procedentes de 15 países, reconoce las obras inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, la ciencias sociales y la naturaleza.

El galardón, dotado con 9.000 euros, es convocado por Ediciones Novel, que además publicará la obra ganadora, con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias.

El jurado ha destacado que el texto de Pendás hace “un diagnóstico” de los motivos de insatisfacción e inquietud ante el funcionamiento de la democracia representativa y de las razones que alimentan el malestar“ de la ciudadanía.

El ensayo galardonado “subraya la necesidad de que instituciones y gobiernos recuperen la confianza sobre la base de la capacidad que tiene el sistema democrático para rehacerse a sí mismo”, ha afirmado el presidente del jurado.

Pendás (Barcelona, 1956) es director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ha sido letrado de las Cortes Generales, jefe de la asesoría jurídica del Senado y letrado de la Comisión de Defensa.

Escritor y conferenciante, ha publicado siete libros: “El nuevo régimen local español”, “Patrimonio histórico”, “J. Bentham. Política y Derecho en los orígenes del Estado Constitucional”, “Administraciones públicas y ciudadanos”, “Teorías políticas para el siglo XXI”, “Las paradojas de la libertad” y “La Ciudad de las Ideas”.

En su ensayo, el autor analiza la confianza de la que los gobiernos gozan entre sus ciudadanos y considera “urgente practicar una sabia pedagogía de la libertad”.

La obra se estructura en dos partes, una primera en la que analiza la coyuntura en cinco estratos conformados por intelectuales ofuscados, políticos desconcertados, parlamentos relegados, jueces presionados y medios de comunicación asfixiados, según ha explicado el presidente del jurado.

La segunda parte contrapone a “los antagonistas”: los estados contra los imperios, las ciudades contra los pueblos, las ideas contra las ocurrencias y la democracia contra sí misma, ha indicado García Delgado.

“Pendás tiene claras las secuelas de un buen gobierno: ciudadanos optimistas, mercaderes diligentes y paisajes luminosos, y también las del mal gobierno, que serían la desolación y la violencia, los mercados desiertos y las casas en ruinas”, ha añadido.

Según Pendás, el debate político destinado a convencer al resto de la cámara se ha convertido en un anacronismo: ahora se busca atraer al público y, por extensión, a los nuevos medios de comunicación, que van ganando terreno progresivamente a los tradicionales.

El autor hace un repaso a los problemas y propuestas más recientes, los cuales toma como una señal de que la sociedad está viva y activa, aunque confusa y desorientada, así como que la efervescencia de propuestas de diversa naturaleza en España es reflejo del deseo de recuperar el pulso político.

Etiquetas
stats