eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Berasategui defiende la tapa como algo peculiar de España que se copia fuera

- PUBLICIDAD -
Berasategui defiende la tapa como algo peculiar de España que se copia fuera

Berasategui defiende la tapa como algo peculiar de España que se copia fuera

El cocinero Martín Berasategui, el chef más laureado en España por la guía Michelín, ha defendido hoy la tapa y el pincho como algo peculiar de la gastronomía española que se copia fuera.

Martín Berasategui, que preside el jurado del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas "Ciudad de Valladolid", se ha mostrado orgulloso de que la tapa sea "algo que solo hay en este país", que en otros se trata de copiar y que empieza a ser conocida en los lugares más recónditos.

Antes de presidir la primera prueba del concurso vallisoletano, Berasategui, que no hace distingos entre la tapa, el pincho y la cocina en miniatura, ha declarado a los periodistas que este tipo de cocina es "una forma distinta de ofrecer gastronomía, con desenfado y frescura".

"Es una manera distinta y muy profesional y, a la vez informal, de ofrecer gastronomía", ha recalcado el cocinero vasco, quien ha insistido en defender la profesionalidad de los que se dedican a este tipo de cocina.

Para Berasategui, que ha ensalzado la calidad de la gastronomía española, la cocina en miniatura en España, en sus diversas modalidades, se está cuidando mucho y a ellas los profesionales se dedican "en cuerpo y alma".

Otro cocinero, Juan José Ruiz, fundador de "La Salmoreteca", de Córdoba, se ha mostrado partidario de que en la cocina en miniatura se juegue con "la diversidad" que ofrece la cocina española pero siempre "sobre la base de un buen producto" como es el aceite de oliva virgen.

Ruiz ha diferenciado la cocina habitual de otra más elaborada y creativa que el ha llamado también "festiva", aunque ha advertido de que la primera es la base de la segunda y ha señalado que la gastronomía sofisticada no existiría "sin una buena base tradicional".

Pero ha reconocido que algunos platos tradicionales ya habrían desaparecido si no se hubieran sometido a una actualización.

Ruiz ha ofrecido una de demostración de salmorejo, en la que no ha faltado la fórmula más tradicional, aunque también ha presentado una mezcla con remolacha y aguacate.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha