Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín recuerda a los que ayudaron a cruzar el muro hacia Alemania Occidental

Berlín recuerda a los que ayudaron a cruzar el muro hacia Alemania Occidental

EFE

Berlín —

El Museo del Centro de Refugiados de Marienfelde (Berlín), que durante la Guerra Fría acogió a miles de personas que huían de la Alemania Oriental, inaugura mañana una exposición sobre la labor de aquellos que los ayudaron a cruzar al otro lado de forma clandestina.

La muestra, informa la Fundación “Berliner Mauer” en un comunicado, documenta las distintas fases de esta ayuda hacia la huida desde que en 1961 el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) ordenara la construcción del Muro de Berlín, hasta la caída de éste en 1989.

Frente a los primeros momentos en los que la ayuda se realizaba principalmente de forma desinteresada, a partir de los años 70 se impuso la comercialización de ésta y muchas personas empezaron a dedicarse, a cambio de dinero, a ayudar a los ciudadanos de la RDA en su huida hacia la Alemania Occidental, explica la nota.

En la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo verano, también se presentan objetos originales, fotos y documentos que sirvieron a estos contrabandistas de personas en sus arriesgadas misiones.

Algunos de estos objetos son, por ejemplo, un mapa dibujado a mano de las rutas a seguir en el que estaban anotados los lugares donde podría haber riesgos, y un trozo de madera que se utilizó para sostener uno de los túneles.

Entre 1945 y 1990, unos 1,5 de los 4 millones de personas que abandonaron Alemania Oriental hacia la República Federal Alemana (RFA), fueron a parar al Centro de Refugiados de Marienfelde (sur de Berlín) donde, además de recibir alojamiento y comida, se les suministraba el permiso para vivir en la RFA.

Etiquetas
stats