Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Biblioteca de Catalunya recibe el fondo documental de Vázquez Montalbán

La Biblioteca de Catalunya recibe el fondo documental de Vázquez Montalbán

EFE

Barcelona —

Manuscritos y mecanuscritos con anotaciones, 600 fotografías, cartas, artículos, 1.500 libros y 800 revistas de su biblioteca personal y 136 documentos sonoros o audiovisuales conforman el fondo de Manuel Vázquez Montalbán, que su familia ha entregado hoy a la Biblioteca de Catalunya.

La mujer del periodista y escritor catalán, Anna Sallés, ha entregado hoy en la Sala Caritat de la Biblioteca de Catalunya el material, en un acto en el que ha estado acompañada de muchos familiares y amigos del escritor fallecido.

Emocionada, Sallés ha asegurado que “no ha sido fácil donar todos estos papeles porque es como desprenderse por segunda vez” de su marido, fallecido en el aeropuerto de Bangogk (Tailandia) en octubre de 2003 de un paro cardíaco a los 64 años.

La esposa de Vázquez Montalbán ha recordado que “la muerte de Manolo fue una muerte anunciada, porque él tenía problemas de corazón y no llevaba una vida adecuada para su enfermedad, pero aún así fue repentina y dolorosa”, por lo que durante mucho tiempo no se ha visto capaz de bucear entre sus papeles para decidir qué hacía con todo el material.

En este sentido, ha agradecido “la gran cordialidad” de los responsables de la Biblioteca de Catalunya, que han sabido entender su posición y convencerla de que la documentación estará a buen recaudo.

En el acto celebrado hoy, la Biblioteca de Catalunya ha expuesto alguno de los documentos donados, como el mecanuscrito con anotaciones a mano de “El delantero centro fue asesinado al atardecer”; fotografías de Manuel Vázquez Montalbán junto a Rafael Alberti y Pasqual Maragall, entre otros; y cartas a diversas personalidades como Santiago Carrillo o Marcelino Camacho.

La directora de la Biblioteca de Catalunya, Eugènia Serra, ha expresado su agradecimiento a la familia de Vázquez Montalbán porque esta donación “dota de sentido nuestra razón de ser, que es conservar el patrimonio y ponerlo a disposición de la ciudadanía”.

Según Serra, Montalbán fue “un cronista infatigable y un testimonio de excepción de la segunda mitad del siglo XX, una época que la Biblioteca no tiene tan testimoniada como otras”, por lo que la documentación que hoy ha recibido esta entidad resulta de gran utilidad.

“La vida de Manolo fue corta, porque murió con 64 años, pero larga en cuanto producción”, ha recordado Anna Sallés, por lo que la Biblioteca de Catalunya “va a tener mucho trabajo” para inventariar y catalogar el material.

No obstante, Eugènia Serra se ha comprometido a finalizar esta labor para el año 2020 y a organizar una exposición en el año 2020 con motivo de la celebración del 50 aniversario del primer libro de la serie Carvalho.

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha dicho a Anna Sallés que comprende que le resulte difícil desprenderse del material, pero le ha asegurado que sigue siendo suyo, “pero también de todos”, y pronto estará a disposición de todo aquel que se interese.

Vila ha calificado el donativo de “muy importante acto para el patrimonio, porque la figura de Manuel Vázquez Montalbán es esencial para entender la historia contemporánea”.

Manuel Vázquez Montalbán nació en Barcelona en 1939 y murió en Bangkok en 2003, tras una fructífera carrera como escritor y periodista.

Además de crear una de las series más relevantes del género de novela detectivesca, la protagonizada por Pepe Carvalho, Montalbán colaboró de forma habitual con muchos periódicos y revistas y fue merecedor de numerosos premios literarios, como el Premio Planeta (1979), el Premio Nacional de Literatura (1991) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (1995).

El hijo del escritor, Daniel Vázquez Sallés, se ha mostrado satisfecho con la donación a la Biblioteca de Catalunya porque “está bien que el material se quede en la ciudad donde nació y vivió” su padre y porque “la documentación recoge facetas poco conocidas”.

Etiquetas
stats