Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Biblioteca Nacional adquiere el posincunable español “Bocados de oro”, de 1502

La Biblioteca Nacional adquiere el posincunable español "Bocados de oro", de 1502

EFE

Madrid —

0

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha adquirido el posincunable español “Bocados de Oro”, publicado en Toledo por Pedro Hagembach en el año 1502 y que, escrita en castellano a mediados del siglo XIII, abarca sentencias, máximas y otros juicios acerca del comportamiento humano -gnómica-.

Atribuida al Rey de Persia, en realidad esta obra “de gran rareza” es una versión de un texto árabe -“la Mukhtar al-hikam wa-mahasin al-kalim”, del historiador egipcio de origen sirio Abu-l-Wafa' al-Mubassir Ibn Fatik-, inspirado a su vez en escritos “sapienciales” griegos, señala en un comunicado la BNE.

“En el nombre de Dios y de la virgen santa María, comiença el libro que llamado Bocados de oro: el qual fizo el Bonium Rey de Persia, y contiene en si muchas doctrinas y buenas para la vida de los hombres”, indica el prefacio del posincunable -textos impresos en los primeros 20 años del siglo XVI-.

Encuadernado en pergamino moderno, está editado en formato folio con letra gótica e incluye una xilografía en el recto de la primera hoja y capitales grabadas igualmente en madera.

El ejemplar presenta anotaciones manuscritas de época en los márgenes que en un principio se atribuyeron a Hernando Colón, aunque un estudio de la investigadora Elisa Ruiz García resuelve que no son de él.

El volumen, según la BNE, está en buen estado de conservación, aunque algo corto de márgenes, lo que afecta parcialmente a las anotaciones manuscritas.

Existen cuatro ediciones antiguas de la obra: una incunable (1495) y tres de principios del siglo XVI (1502, 1510 y 1527).

La edición de 1502 tiene pequeñas variaciones respecto del incunable y de la edición de 1510 y es la única que se encuentra en la BNE.

“Por tanto -añade la nota-, con la adquisición de esta obra, la Biblioteca Nacional de España lleva a cabo una significativa contribución al incremento de la importante colección de post-incunables españoles”.

Etiquetas
stats