eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Biblioteca Nacional recibe el archivo gráfico del humorista gráfico Dátile

- PUBLICIDAD -
La Biblioteca Nacional recibe el archivo gráfico del humorista gráfico Dátile

La Biblioteca Nacional recibe el archivo gráfico del humorista gráfico Dátile

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha recibido hoy toda la obra del humorista gráfico Emilio Dáneo Palacios, más conocido como Dátile, que consta de más de 3.000 dibujos, la mayoría en blanco y negro a rotulador.

Según ha informado esta institución, la donación realizada por los herederos del dibujante "surge" con el objetivo de que se conserve "toda la obra del artista", así como para que se ponga a disposición de los investigadores.

La Biblioteca Nacional de España, según la nota, "agradece" a los hijos de Dáneo Palacios -Loreto, María Teresa, María del Carmen y Juan Ignacio- su "gran conciencia social y su generosidad por esta donación" que es "un gran complemento" para los fondos de su Departamento de Bellas Artes y Cartografía, que cuenta ya con los archivos gráficos de Joan Guillén, Peridis o Chumy, entre otros.

Los más de 3.000 dibujos pertenecen a trabajos publicados en el diario Ya, la revista La Codorniz o en otros medios a través de la Agencia Logos. De ellos, más de cien dibujos en color y rotulador son de su personaje Don Domingo; y otros son originales que realizó para el libro "Toros, toreros, etc. Tauromaquia para ajenos y profanos".

Emilio Dáneo Palacios (Barcelona, 1921-2013) pasó la Guerra Civil en Granada, donde se mudó siendo un niño. Allí, como ha contado la BNE, comenzó su carrera militar y llegó a ser coronel del Ejército del Aire y jefe de la Información y Relaciones Públicas del Cuartel General del Aire.

Su labor fue reconocida en 1969 por el Club Internacional de la Prensa, que le concedió el Premio del año. Dátile también fue director de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha