Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bicis y motos protagonizan la nueva campaña de concienciación de la DGT

Bicis y motos protagonizan la nueva campaña de concienciación de la DGT

EFE

Madrid —

0

Las bicicletas y las motos protagonizan la nueva campaña de concienciación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para tratar de mejorar la convivencia entre conductores de vehículos de dos ruedas y el resto.

La DGT incrementará la vigilancia a pie de carretera y desde el aire para que todos los conductores respeten las normas de seguridad vial establecidas en esta campaña que se desarrollará durante los dos últimos fines de semana de este mes, es decir mañana sábado y el domingo y los próximos días 28 y 29.

Durante esos días se intensificará la vigilancia en aquellos tramos de carreteras frecuentados por ciclistas y motoristas, informa la DGT,

La presencia de motoristas y ciclistas en las carreteras sobre todo los fines de semana y en los meses de primavera y verano ha llevado a la DGT a realizar esta campaña de concienciación sobre la responsabilidad de los distintos usuarios de la vía para realizar una conducción respetuosa con el resto, en especial los de motos y bicicletas, que son los más vulnerables.

Según el último Barómetro de la Bicicleta (2015) 3,8 millones de ciudadanos o uno de cada diez utiliza la bicicleta a diario o casi a diario, una cifra que ha aumentado nueve puntos respecto al último barómetro de 2011.

Este incremento se constata en el día a día de las ciudades, donde cada vez es más frecuente encontrarse con ciudadanos que utilizan este medio de transporte alternativo al vehículo privado para acudir al trabajo, a los centros de estudio o para realizar sus desplazamientos cotidianos.

Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos.

En 2015, 42 ciclistas fallecieron en vías interurbanas y en los cinco primeros meses de este año ya han fallecido 11 usuarios de bicicleta.

Con esa filosofía de compartir la vía, tanto en las calles de las ciudades como en carretera, los mensajes que los distintos usuarios de vehículos tienen que interiorizar son los del respeto y el cumplimiento de la normativa del tráfico, para que la convivencia entre todos sea pacífica.

Una de las conclusiones que se extraen del barómetro de la Bicicleta es que seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici.

Por este motivo durante la campaña los agentes recordarán a los conductores que paren e identifiquen las normas a cumplir, tanto si es conductor de una bicicleta o moto como de cualquier otro vehículo.

Por otra parte, de los 32 millones que componen el parque automovilístico en España, tres millones son motocicletas, lo que representa el 10 por ciento del total.

En 2015 los usuarios de motocicleta fallecidos en carreteras interurbanas fueron 219 y en los primeros cinco meses de este año 51 usuarios de moto han fallecido ya en accidentes.

La DGT recuerda que estos vehículos de dos ruedas son especialmente vulnerables pues el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche.

Además, en el 95 por ciento de accidentes mortales de tráfico en los que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista.

Pese a que el uso del casco es obligatorio tanto en vías urbanas como en interurbanas, en 2015 nueve víctimas que viajaban en moto no hacían uso de este dispositivo de seguridad, objeto que en muchas ocasiones evita la muerte.

Por lo tanto, la DGT apela a todos los usuarios de moto a que lleven puesto el casco siempre que se desplacen en estos vehículos, independientemente de si el trayecto es corto o largo ya que es un seguro de vida.

También llama la atención sobre el número de motos que circulan por nuestras carreteras sin la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en un momento en el que el mantenimiento es esencial debido al envejecido parque de motos, cuya edad media es de 15 años.

Estas circunstancias se reflejan en la siniestralidad, de tal forma que la antigüedad de las motos en las que viajaban los motoristas fallecidos sigue aumentando (7,8 años en 2014 y 9,6 en 2015) y el 9 por ciento tenían la ITV caducada.

Etiquetas
stats