Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Bienal de Flamenco va a la escuela

La Bienal de Flamenco va a la escuela

EFE

Sevilla —

0

La Bienal de Flamenco, que se celebrará en septiembre, estrenará un nuevo programa, La Bienal va a la escuela, que hoy ha sido presentado por la cantaora Estrella Morente en un colegio de Triana (Sevilla), donde varios alumnos han demostrado que alguna idea tienen de lo que es el compás.

Los 450 alumnos de infantil y primaria del Colegio San Jacinto, en el corazón de ese barrio sevillano, han visto cómo el recreo se ampliaba hoy, cuando Estrella Morente se ha presentado en el patio, justo debajo de la espadaña de la Iglesia de San Jacinto, acompañada por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, para hablarles de flamenco y para cantarles un poquito.

El alcalde ha presentado a Estrella Morente diciéndoles a los niños que es “una auténtica figura en el mundo del flamenco” y pidiéndoles que miraran al cielo y le mandaran un aplauso al cantaor Enrique Morente, padre de Estrella.

“El flamenco es cultura, y lo digo en Triana, sabiendo lo que digo, porque, si hay un barrio importante y que sabe lo que es el flamenco, es éste”, ha dicho el alcalde después de recordar los intercambios internacionales que hacen los alumnos de este centro y, como en el último, los escolares ingleses se sorprendieron con el flamenco.

Estrella Morente, que al final de su intervención ha cantado un poco por tangos y rumbas, les ha dicho a los escolares que han tenido la suerte de nacer “en la ciudad del arte” y que ella, a su edad, ya sabía lo que era el flamenco, porque lo escuchaba desde que estaba en la cuna con chupete.

La cantaora les ha hablado de la riqueza musical de España, que va desde los intérpretes de jazz a sus sopranos y tenores, “pero -les ha advertido- nuestra identidad es el flamenco”, y les ha asegurado que “es muy importante tener conciencia de nuestra cultura”.

Ante de cantar, Morente les ha pedido a los niños que salieran a cantar lo que quisieran, y el espíritu artístico de Triana no se ha hecho de rogar. Primero, ha salido Ángela, de 8 años, que ha interpretado el “Waka-waka” de Shakira; luego lo ha hecho Nerea, de 9 años, con “Pajaritos en el aire”, de Andy Rivera.

Al flamenco se ha aproximado Pedro, de sexto curso, con una rumba y quien ha terminado por coger el compás ha sido Claudia, de tercero, a la que ha habido que ponerle una silla para que alcanzara el micrófono para cantar “Romero verde”.

Tras las improvisadas actuaciones infantiles, que se habrían alargado hasta la tarde si los organizadores del acto no les hubieran puesto término, Estrella Morente ha agradecido el cante de los niños exclamando: “Sois los mejores altavoces que podemos tener para dar a conocer la gracia”.

Al agradecer al director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, que tuviera la idea de llevar el flamenco a los colegios, un escolar le ha preguntado a la cantaora que cuándo empezó cu carrera artística,, y Morente ha explicado que con siete años ya grabó una pieza nada más y nada menos que con el maestro Sabicas.

Antes de que los niños volvieran a las aulas, la cantaora les ha preguntado a los niños si sabían qué son los palos y, aunque ha cosechado un clamoroso “sí”, los ha definido como “las distintas formas y maneras de expresar el cante y el baile” flamencos, y ha añadido que, para ella, “no hay diferencia entre el folclore popular y el flamenco”.

Morente, granadina, se ha despedido de los niños diciéndoles que “la mejor cantaora de todos los tiempos era de Sevilla, Pastora Pavón, la Niña de los Peines”.

Estrella Morente intervendrá en dos espectáculos de la próxima bienal, uno propio con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y en la gala de inauguración, un homenaje a Enrique Morente, del que hoy ha recordado que tanto le gustaba el flamenco como los niños.

En el programa de La Bienal va a la escuela, dirigido a escolares de entre 6 y 12 años, participarán 5.000 niños de 50 centros educativos.

Por Alfredo Valenzuela

Etiquetas
stats