Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bienal de Sevilla reúne a todas las generaciones flamencas en 66 espectáculos

Bienal de Sevilla reúne a todas las generaciones flamencas en 66 espectáculos

EFE

Sevilla —

0

La XIX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla reunirá, entre el 8 de septiembre y el 2 de octubre, a todas las generaciones del cante, el baile y el toque flamenco en 66 espectáculos, según la programación oficial presentada hoy.

La inauguración de la Bienal, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, será un espectáculo titulado “Las campanas de Santa Ana”, en alusión a la iglesia del barrio de Triana, en el que el guitarrista Rafael Riqueni estará acompañado por artistas consagrados como Tomatito, Estrella Morente, Carmen Linares, Antonio Canales y Pepe Habichuela, entre otros.

De los 66 espectáculos, muchos de ellos estrenos en la bienal diseñados expresamente para su programa, se ofrecerán 70 funciones en espacios tan emblemáticos como el Alcázar de Sevilla, tan castizos con el patio del antiguo Hotel Triana, además de en los teatros de la ciudad y el claustro del Convento de Santa Clara, a los que este año se sumará la iglesia de San Luis de los Franceses, joya barroca cerrada al culto.

El Maestranza acogerá a muchos de los grandes nombres programados en esta edición, como los que intervendrán en “Bailando una vida”, de Merche Esmeralda, Milagros Menjíbar, Ana María Bueno, Manolo Marín y José Galván; el “Apariencias” de Eva Yerbabuena; “Yo Carmen”, de la Compañía de María Pagés; “¡Oh, vida!” de Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba y el concierto del guitarrista Vicente Amigo.

También en este teatro podrá verse la actuación del ballet Flamenco de Andalucía; el “Baile moreno” de Farruquito o el espectáculo que con el título “Dju-Dju” ha concebido Israel Galván para Isabel Bayón.

En el mismo escenario actuará El Ballet Nacional de España con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y, como clausura de la Bienal el 2 de octubre la “Antología del cante flamenco” de José Mercé, acompañado por Tomatito, Pepe Habichuela y Manuel Parrilla.

Para otros escenarios de la ciudad han sido programados espectáculos como “Gallardía”, de Antonio El Pipa o el concierto de Tomatito con Jorge Pardo, “Trianero” de Antonio Canales o el que hace referencia al disco de Juan Peña El Lebrijano “De Sevilla a Cádiz”, en el que El Lebrijano dirigirá a José Valencia con Pastora Galván como artista invitada.

Patricia Guerrero, Marina Heredia, Diego del Morao, Andrés Marín y Gerardo Núñez, quien estará acompañado por una big band flamenca, son otros de los artistas que actuarán en este programa.

En el Teatro Central, reservado tradicionalmente a los montajes más vanguardistas, han sido agrupados los espectáculos “Carta blanca”, de Andrés Marín; “Julio Romero de Torres, pintor y flamenco”, en el que actuarán Ursula López, Tamaa López y Leonor Leal y “Aviso: Bayles de jitanos”, de la compañía de Antonio Molina El Choro.

El nuevo escenario de la iglesia de San Luis de los Franceses se ha reservado para el encuentro del flamenco con la música barroca, mientras que el patio del Alcázar se destinará a espectáculos eminentemente musicales.

El Hotel Triana acogerá una reunión de artistas malagueños y dedicará otra noche a Jerez, con Capullo de Jerez, Juana la del Pipa y Antonio Agujetas, entre otros.

Junto al director de la Bienal, Cristóbal Ortega, la programación ha sido presentada por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha anunciado que se trabaja en la constitución de una Fundación que gestione la Bienal aglutinando la iniciativa pública y privada que la hacen posible.

Etiquetas
stats