Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Primavera del Big Data

Internet Machine | Timo Arnall visita el gran Data Center de Telefónica

Rosa Mª Egea

Madrid —

Esta primavera, Madrid se convierte en la ciudad del Big Data. Coinciden varias iniciativas que exploran las prácticas creativas, sociales y políticas relacionadas con los datos. La tercera edición de las conferencias Vivir en un Mar de Datos corre paralela a OJO al DATA. Cultura, economía y política de los datos, un proyecto de MediaLab-Prado que analiza el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing. Además de muestras, habrá numerosas actividades, talleres, una dosis de experimentación y alguna sorpresa, como la demostración de que cosas tan cotidianas y aparentemente “inmedibles” como la felicidad o la salud, sí se pueden contar.

Tras su buena acogida en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), Big Bang Data inauguró en Madrid el pasado fin de semana en la sede de Fundación Telefónica, donde se quedará hasta el 6 de junio. La muestra nos adentra al fenómeno de explosión de datos, incluyendo una instalación hipnótica que el reconocido artista Timo Arnall realizó sobre el Data Center de Telefónica en Alcalá de Henares.

Para los que ya la vieran en Barcelona, es importante destacar que se han caído varias piezas por cuestiones de tamaño -unas 15- pero que hay importantes compensaciones. Para empezar, la colección histórica con la que contaba la Fundación Telefónica en Madrid ha permitido introducir la novedad de incluir un mapa de cables submarinos que datan desde el s.XIX, con el telégrafo, hasta nuestros días, con las fibras ópticas.

Mapas, cables submarinos y herramientas para vigilancia

Los amantes de la cartografía disfrutarán de la exquisita selección de originales de la visualización de datos y de la reproducción a gran escala del mapa de gruesos cables submarinos que conectan los continentes y que constituyen el 80% de Internet. Los “paranoicos” del estado de vigilancia podrán confirmar sus peores sospechas con una instalación donde podemos ver lo que hacen y dónde van los españoles durante la Semana Santa en España, gracias al rastro de sus tarjetas de crédito y cortesía de CartoDB y el BBVA : alquiler de casas de la playa, regalos, comidas y gastos de carretera.

Parecido pero con móviles, otra instalación muestra dónde van los turistas cuando vienen a España, gracias a sus datos de roaming (nota: en Madrid son chinos, en Barcelona eran rusos). No olvidemos que nuestra privacidad está protegida por las leyes de protección de datos, pero sólo en aquellos países donde somos ciudadanos. En la categoría futurista, los amantes del fútbol podrán intuir cómo será el periodismo deportivo en 2018, si la tendencia actual de usar datos en tiempo real para evaluar rendimientos y generar estrategias se mantiene paralela a las tecnologías que lo hacen posible, gracias al Near Future Lab de Manchester.

¡Ojo al Data!

Además, esta tarde MediaLab-Prado inaugura Ojo al Data, proyecto que aborda el fenómeno del aumento exponencial del volumen de información que genera hoy cualquier proceso cultural, social, económico y científico. Vivimos en un mundo en el que cualquiera, a través de un dispositivo móvil (ya sea un smartphone, una tablet, un ordenador, etc.) puede producir información, vivimos inmersos en un “mar de datos”.

Además de una exposición de proyectos que miden las variables de la ciudad -desde la polución al ruido, pasando por las casas vacías del mercado de alquiler- en tiempo real, el proyecto de MediaLab_Prado incluye conferencias, talleres, debates y visitas guiadas que nos acercarán a temas como son el periodismo de datos, la recogida participativa de información, las políticas sobre el acceso y la reutilización de información, transparencia institucional y gubernamental o la seguridad y privacidad en la red.

Además de esta exposición fija, habrá diversas actividades, iniciativas y conferencias que harán que el espectador deje de ser sólo un observador para pasar a participar de este mundo de datos que nos muestra la exposición. Se experimentará con Hack Madrid, que pretende involucrar a los ciudadanos en un ambicioso proyecto de inteligencia colectiva con el objetivo de propiciar una ciudad mejor. A través de Twitter, y contando con la participación de los usuarios, se monitorizará cuál es la ciudad más feliz de España y se diseñará un mapa de alergias primaverales que nos dirá qué pólenes nos afectan en función de la ciudad en la que vivamos.

Los ciudadanos como productores de datos

MediaLab-Prado también ha puesto en marcha la nueva edición de su taller Visibilizar’15: Datos para el bien común (Commoning Data), al que se podrán enviar proyectos hasta el 22 de marzo. El objetivo de esta convocatoria es seleccionar ocho trabajos que serán promocionados y desarrollados en unas jornadas que se celebrarán entre los días 5 y 20 del próximo mayo. Los proyectos seleccionados se trabajarán de forma colaborativa con la ayuda de expertos que estén interesados en las diferentes propuestas y que quieran contribuir con ellos.

Marcos García, director de MediaLab-Prado, considera que este tipo de actividades son importantes para concienciar al ciudadano de la importancia de los datos en la actualidad. Su uso introduce posibilidades nuevas ya que nos afecta de forma directa: los gobiernos e instituciones son más transparentes, los bancos pueden hacer seguimiento de nuestros movimientos, las ciudades están más vigiladas, etc.

Los ciudadanos podrán sumergirse en este mar de datos a través de sus redes sociales, siguiendo hashtags como #OjoalPolen o #Madridlopeta, donde podrán indicar cómo les afectan las alergias o qué es lo que más les gusta de Madrid. Temas tan cotidianos como pueden ser cuántos coches pasan al día por nuestra calle, el nivel de contaminación de la ciudad o cuál es el valor económico de los datos que circulan en la red son abordados en este ciclo de exposiciones y actividades.

Etiquetas
stats