eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Bill Cosby desempolva su colección privada de arte afroamericano

- PUBLICIDAD -
Bill Cosby desempolva su colección privada de arte afroamericano

Bill Cosby desempolva su colección privada de arte afroamericano

Más allá del humor que le lanzó a la fama, el actor Bill Cosby tiene otra sensibilidad especial: el arte.

Una afición que comparte con su esposa, Camille, y de la que ahora podrá disfrutar cualquiera gracias a la colección privada que han atesorado ambos y que expondrá la Institución Smithsonian en Washington.

La muestra, que se puede ver a partir de hoy en el Museo Nacional de Arte Africano, formará parte de una exhibición más grande que pretende celebrar la herencia afroamericana y además abrir una ventana a las obras de los Cosby, que sólo ellos habían disfrutado, hasta ahora, en la intimidad.

La institución informó en un comunicado que más de 60 obras de arte de la colección de Cosby podrán verse hasta inicios de 2016, junto con otras 100 más de propiedad del propio museo bajo el título "Conversaciones: Obras africanas y afroamericanas en diálogo".

La muestra, que irá acompañada de un catálogo, presenta artículos seleccionados de la colección Cosby, incluyendo obras de Romare Bearden, Elizabeth Catlett, Beauford Delaney, Lois Mailou Jones, Jacob Lawrence, Keith Morrison, Faith Ringgold, Augusta Savage, Henry Ossawa Tanner y Alma Thomas.

"La exposición y la publicación que acompaña están organizados para explorar un cruce de ideas sobre la historia, la creatividad, el poder, la identidad y el arte de manera que resuenen a gente de todo el mundo", apuntó el museo en su comunicado.

La pareja ha acumulado más de 300 piezas de arte entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos desde que comenzaran hace cuatro décadas, en un intento por entender y recuperar sus raíces con África.

"Es muy importante mostrar el arte de los artistas afroamericanos en esta exposición en el Museo Nacional de Arte Africano del Smithsonian", dijo Bill Cosby en el comunicado.

"Para mí -agregó el actor-, es una manera de que la gente vea lo que existe y dar voz a muchos de estos artistas que fueron silenciados durante tanto tiempo, algunos de los cuales no hablarán nunca más".

Su esposa, Camille, citó a una de las artistas afroamericanas más queridas por la pareja, Elizabeth Catlett, para explicar la vocación de su colección: "El arte debe responder a una pregunta, o despertar a alguien o dar un empujón en la dirección correcta".

Algunas de las obras más antiguas de la colección Cosby incluyen retratos raros de finales de 1700 y principios de 1800 por Joshua Johnston, un artista afroamericano que vivía en Baltimore y que, durante un tiempo, fue esclavo.

La familia también posee obras de artistas emergentes y artistas notables, como la propia Catlett, Romare Bearden, Jacob Lawrence o Faith Ringgold.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha