Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Binoche abrirá la alfombra roja la Berlinale en un aventurero film de Coixet

Binoche abrirá la alfombra roja la Berlinale en un aventurero film de Coixet

EFE

Berlín —

0

La actriz Juliette Binoche abrirá mañana el desfile de estrellas de la Berlinale con “Nadie quiere la noche”, de la española Isabel Coixet, al que seguirán otros 18 aspirantes al Oso dirigidos, entre otros, por Peter Greenaway, Terrence Malick, Werner Herzog o los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín.

La diva francesa y su historia “de amor y aventuras”, en palabras del director del festival, Dieter Kosslick, será la primera de las grandes presencias que se espera en la Berlinale, que contará con Nicole Kidman, Robert Pattinson, James Franco, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Natalie Portman o Christian Bale.

El filme de Coixet discurre entre impactantes paisajes nevados, alrededor de una intrépida Binoche que parte en busca de su esposo, el explorador del ártico Joseph Peary (Gabriel Byrne), y que desarrolla una atípica relación con una mujer inuit (Rinko Kikuchi).

Se trata de la sexta película que presenta en la Berlinale Coixet, desde que en 1996 exhibió “Cosas que nunca te dije”, mientras que Binoche es una de las actrices especialmente queridas por ese festival.

La Berlinale llega a su 65 edición dispuesta a reeditar su vocación de festival en que conviven espectáculo y cine de alto voltaje, así como grandes nombres y debutantes.

Kosslick ha destacado no solo la presencia de Greenaway o Malick, sino también la del guatemalteco Jayro Bustamante con “Ixcanul”, el debut de Guatemala a concurso con un filme de corte indígena.

Malick, Oso de Oro en 1999 con “La delgada línea roja”, compite con “Knight of Cups”, otro exponente de la cimbreante cámara del director, con Bale, Blanchett y Portman.

De Herzog se espera con expectación “Queen of the Desert”, con Kidman en la piel de otra mujer intrépida -esta vez, a través de las dunas del desierto-, acompañada de Franco y Pattinson.

Entre las películas de contenido político estará “El botón de nácar”, un documental con el Guzmán incide en la tragedia de los desaparecidos y la dictadura de Augusto Pinochet y que sigue a su celebrada “Nostalgia de la luz”.

Chile corrobora su buen momento cinematográfico y compite por partida doble a través de “El Club”, el filme de Larraín, centrado en sacerdotes “perdidos” entre dilemas personales o judiciales y protagonizada por Roberto Farías, Antonia Zegers y Alfredo Castro.

Greenaway aportará al festival otro filme con componente latinoamericano, a través de “Eisenstein in Guanajuato” y la recreación del rodaje de “¡Que viva México!” que el legendario maestro del cine soviético nunca llegó a completar.

Por parte del país anfitrión lucharán por el Oso Sebastian Schipper y “Victoria” -con Laia Costa en el papel de una española en el barrio multiétnico berlinés de Kreuzberg-, así como Andreas Dresen, un habitual del festival que presenta “Als wir träumen”.

Otro viejo amigo a competición en Berlín será el iraní Jafar Panahi, ahora con “Taxi”, para la que Kosslick espera poder contar en la presencia en la capital alemana de ese director, si las autoridades de Teherán lo permiten.

El cine francés estará representado por “Journal d'une femme de chambre”, de Benoit Jacquot e interpretada por la sensual Léa Seydou, mientras que por parte británica acude “45 Years”, de Andrew Haigh, con Charlotte Rampling en el papel de una desgastada esposa.

Asimismo a competición irán tres producciones asiáticas -la vietnamita “Cha và con và”, la china “Yi bu zhi yao” y la japonesa “Ten no chasuke”-.

Cierran la lista de aspirantes la rusa “Pod elecricheskimi oblakami”, la italiana “Vergine giurata”, la rumana “Aferim” y la polaca “Body”.

Entre estos títulos de cinematografías poderosas o recónditas, buscará su Oro el jurado presidido por el director estadounidense Darren Aronofsky y formado, entre otros, por la actriz francesa Audrey Tautou, la cineasta peruana Claudia Llosa -Oso de Oro en 2009 con “La teta asustada”-, y el actor alemán Daniel Brühl.

Las películas a concurso son 19, pero en la Berlinale se verán cerca de 400 en sus distintas secciones, algunas con buenos aportes de estrellato sobre la alfombra roja

Así, acude fuera de competición, “Cenicienta”, de Keneth Branagh y con Cate Blanchett; “Mr. Holmes”, de Bill Condon y protagonizada por Ian McKellen; y “Every Thing Wil Be Fine”, interpretada por Franco y Charlotte Gainsbourg y dirigida por Wim Wenders, quien recibirá año el Oso de Oro de Honor de la Berlinale.

Etiquetas
stats