Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Björk denuncia el sexismo del mundo de la música en su conferencia en Sónar

Björk utiliza la realidad virtual para sumergir al espectador en su universo

EFE

Barcelona —

0

Björk ha denunciado el sexismo imperante en el mundo de la música, ha bromeado sobre su conocida aversión hacia Donald Trump y, sobre todo, ha hablado de música, de fuentes de inspiración y de proceso creativo, en la conferencia que ha ofrecido hoy en el festival Sónar de Barcelona.

La artista islandesa se ha presentado en el SonarComplex del recinto del Sónar de Día, en la montaña de Montjuïc, con una máscara blanca, una falda de tul rosa, unos zapatos de plataforma dorados y una blusa roja que le daban un peculiar aspecto de campesina escandinava aficionada el ballet y afincada en Marte.

Frente a un millar de personas, con un público formado principalmente por profesionales dedicados a la aplicación de las nuevas tecnologías a la industria de la música, Björk ha subido al escenario del auditorio junto al editor jefe de The Creative Independent, Brandon Stosuy, y ha respondido a sus preguntas.

Sobre el papel de la mujer en el mundo de la música, Björk ha recordado que cuando empezó a ofrecer sesiones de DJ fue criticada por esconderse tras las máquinas y dedicarse simplemente a presionar el botón.

“Son críticas sexistas -ha denunciado-. Parece que no quieran ver que yo hago mis propios arreglos y produzco mi música”.

“Las mujeres producen música electrónica, pero rara vez se ven imágenes de mujeres mezclando. Aunque eso está cambiando”, ha añadido.

El resto de la charla ha versado sobre sus creaciones y, especialmente, sobre su faceta de DJ, que esta noche se podrá disfrutar en la inauguración del Sónar de Noche.

Aunque también ha dado algunas pinceladas del que será su nuevo disco, en el que volverá a colaborar con Arca y en el que, según ha explicado, deja atrás el drama y explora nuevos horizontes, en referencia a su anterior disco, “Vulnicura”, en el que refleja su ruptura sentimental.

Respecto a sus sesiones de DJ, ha explicado que nunca ha querido ser un pinchadiscos ni cree que sea una buena mezcladora, más bien pretende compartir la gran colección de sonidos que ha ido acumulando a lo largo de los años.

Una colección que va desde rarezas de 'world music' hasta música clásica, pasando por los ritmos tunecinos del desierto y el R&B de Brooklyn.

La charla, que ha durado poco más de media hora, ha seguido por los vericuetos del mundo creativo de Björk, que ha reconocido que sus fuentes de inspiración pueden ser “muy extrañas, desde la música india que escucha en un taxi hasta una pieza de música electrónica estonia de los años sesenta”.

Ha reconocido que es tremendamente creativa y le gustaría “componer 50 álbumes antes de morir”, pero ha añadido que intenta controlarse y profundizar en cada cosa que hace, en lugar de ir hacia delante sin freno.

Por esta razón, últimamente Björk evita ir de ciudad en ciudad actuando una noche en cada sitio y en Barcelona ha querido detenerse un poco más y ha tenido tiempo de inaugurar una exposición en el CCCB, dar una charla en el Sónar de Día y ofrecer una sesión de DJ de cuatro horas en el Sónar de Noche.

La artista ha dedicado poco tiempo a temas extramusicales, pero ha bromeado con sus filias y sus fobias políticas cuando ha dicho: “no todo el mundo es maravilloso, y no estoy hablando de ningún presidente”, ha dicho.

Etiquetas
stats