Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La rivalidad de Bjorn Borg y John McEnroe abre el Festival de Toronto

La rivalidad de Bjorn Borg y John McEnroe abre el Festival de Toronto

EFE

Toronto (Canadá) —

0

Un drama sobre la intensa rivalidad de los tenistas Bjorn Borg y John McEnroe, “Borg/McEnroe”, abre hoy la 42 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), uno de los más importantes del mundo.

A pesar de los intensos aguaceros que salpicaron hoy la ciudad canadiense, TIFF ya está preparado para desplegar la primera alfombra roja de su 42 edición, por la que desfilarán los protagonistas de “Borg/McEnroe”, el actor estadounidense Shia LaBeouf y los escandinavos Sverrir Gudnason y Stellan Skarsgård.

Hoy, durante una rueda de prensa poco antes del estreno de la película, el director del film, el danés Janus Metz, explicó que la rivalidad de las dos personalidades históricas trasciende el mundo deportivo.

“Bjorn y John eran dos iconos legendarios y su famosa rivalidad en 1980 es algo que hizo que se parase el tiempo. Pero como cineasta tenía que ser algo más que un 'biopic', más que una película sobre tenis. Tenía que tratar algo universal, que fuese más allá del deporte”, declaró Metz.

“Y cuando leí el guión de Ronnie Sandahl me encontré una historia preciosa sobre profundas cuestiones existenciales, cómo dos personas de forma individual son capaces de motivarse para ir más allá y alcanzar algo extraordinario”, añadió el cineasta.

LaBeouf, que muchos consideran el “niño terrible” del cine estadounidense, parece una lógica elección para dar vida en el film a McEnroe, conocido en su época de tenista como rebelde, descarado y malsonante.

No es la primera vez que le han propuesto a LaBeouf representar a McEnroe en la gran pantalla pero el actor reveló hoy que rechazó otro guión porque sólo trataba al tenista como “un payaso gritón”.

El guión de Sandahl sin embargo le atrajo desde el primer momento.

“Leí el guión y realmente me movió”, dijo.

Aunque el tenis no es la clave de la película, tanto Metz como LaBeouf y Gudnason, que da vida a Borg, dijeron que el aparentar de forma creíble como tenistas profesionales fue básico para el film.

Para ello, Gudnason y LaBeouf pasaron entre 8 y 10 meses de riguroso entrenamiento tenístico y físico especialmente porque el actor estadounidense nunca había jugado antes al tenis.

“Jugamos mucho tenis. Yo tenía dos horas diarias de tenis y entrenamiento físico. Tienes que vivir esa vida como atleta para entenderlos”, declaró Gudnason.

El TIFF, que se celebra este año del 7 al 17 de septiembre, también estrena hoy la película argentina “La cordillera”, del director Santiago Mitre y que está interpretado en sus principales papeles por Ricardo Darin, Dolores Fonzi y Érica Rivas.

TIFF, que es considerado como el festival preferido por los grandes estudios para lanzar las películas que quieren llevar a los Óscar, proyectará este año 339 filmes, de los que 255 son largometrajes y 84 cortos procedentes de 74 países.

A pesar de que TIFF ha reducido alrededor de un 20 % el número de filmes que proyectará en su 42 edición, la representación de películas procedentes de España y Latinoamérica es la más nutrida de la historia del festival canadiense, con un total de 26.

La programadora de películas iberoamericanas del TIFF, Diana Sánchez, declaró hoy a Efe que la razón es la gran calidad del cine que está saliendo de los países de habla española.

“Empecé el año con 15 películas y terminé con más de 20 porque encontraba más y más películas buenas e inesperadas. Y las mostré al equipo y acordaron que había que añadirlas. Fue mucha suerte pero también por la calidad de las películas”, declaró Sánchez.

Agregó que TIFF es una gran oportunidad para cineastas y actores hispanohablantes de lanzarse al ámbito internacional.

“Es la idea del TIFF, vender tu película fuera de tu país, internacionalmente y meterte en el circuito norteamericano especialmente”, dijo.

Sánchez explicó que, por ejemplo, este año, el actor español Javier Bardem solicitó que su película en inglés sobre Pablo Escobar, “Loving Pablo”, estuviese presente en TIFF.

“Nos llamó para decirnos que tenía esta película y que para él era esencial que estuviese en Toronto”, declaró.

“Viene aquí después de Venecia. Hablar con un actor de ese calibre y saber que para él es esencial que esté en el Festival, me sorprendió. Pero también es gratificante escuchar que el festival ayuda a lanzar carreras”, concluyó. Julio César Rivas

Etiquetas
stats