Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La española Blanca Li coreografía a Conchita Wurst entre Nueva York y París

La española Blanca Li coreografía a Conchita Wurst entre Nueva York y París

EFE

París —

0

La artista española Blanca Li, coreógrafa del debut estelar de Conchita Wurst en el cabaré Crazy Horse de París, cuenta en una entrevista con Efe los detalles de esta inédita colaboración que estrena mañana y sus proyectos en curso, preparados a caballo entre Europa y Nueva York.

Ideas y realizaciones se acumulan en manos de la también bailarina, actriz y cineasta que en 2013 celebró el 20 aniversario de la compañía que lleva su nombre, fundada en París tras un breve paso por España y una primera estancia de cinco años en Nueva York, ciudad donde vuelve a residir con su familia.

Su nuevo traslado al otro lado del Atlántico, previsto para durar un curso escolar, no impide a la coreógrafa granadina, madre de dos hijos y Caballero de la Legión de Honor francesa desde el pasado julio, viajar a menudo a la capital del Sena, donde sigue de cerca la evolución de múltiples creaciones y eventos.

Las giras de “Robot” y “Elektro Kif”, sus dos últimas obras para la compañía Blanca Li, forman parte del poderoso bumerán que le devuelve sin cesar a Europa, donde el pasado viernes dirigió el ensayo general de sus tres coreografías para la cantante barbuda de 25 años que el pasado mayo ganó Eurovisión 2014.

De vuelta este sábado a la capital francesa, Li realizará los últimos ajustes en su tercer trabajo para el mítico cabaré chic, donde colabora con sus amigos Jean-Paul Gaultier, autor del vestuario que lucirá el famoso travesti austríaco Tom Neuwirth que da vida a Conchita, y Christian Louboutin, su zapatero de lujo.

Humor, ligereza y elegancia impregnan las piezas creadas para la estrella austríaca mundialmente famosa y para las bailarinas de plantilla del Crazy que le acompañarán durante siete noches, hasta el 15 de noviembre.

Sin ocultar que la danza no es aún la gran habilidad de la celebérrima intérprete de “Rise like a Phoenix” -algo que la interesada confiesa sin rubor- la coreógrafa celebra “su inteligencia, su talento, su increíble voz”, sus ganas de aprender, de trabajar y aprovechar al máximo este momento de apogeo.

“Sabe muy bien lo que quiere”, resalta Li, quien mientras retoma el pulso de la ciudad donde se formó en las escuelas de Martha Graham y Alvin Ailey, prepara el próximo espectáculo de su compañía parisina, que “va a ser interactivo multimedia”.

La realizadora termina allí igualmente una parte de la posproducción de su filme sobre “Elektro Kif”, al tiempo que escribe el guion de una película de ficción inspirada “un poco” en ese mismo espectáculo, cuya acción transcurrirá en un instituto.

Entre dos continentes, ultima asimismo con la bailarina estrella de la Ópera de París Marie-Agnès Gillot un paso a dos que bailarán el 1 de diciembre en París, en apoyo del protocolo contra el VIH Iccarre, siglas en francés de “Intermitentes en Ciclos Cortos los Anti-Retrovirales Siguen Siendo Eficaces”.

Es un protocolo que intenta reducir el precio y mejorar la manera de recibir el tratamiento contra el sida, para hacerlo más fácil y accesible, subraya la autora del filme “Le Défi” y de ballets tan celebrados como el del vídeo musical “Around the world”, de Daft Punk.

La agenda de 2014 de la autora de “El Jardín de las Delicias” y “Poeta en Nueva York” pasa por la concepción de un espectáculo para una veintena de bailarines que reinaugurará dentro de ocho meses un hotel histórico de Miami (EE.UU.).

Además, sigue de cerca los trabajos de rehabilitación de su futura sede parisina, un céntrico edificio del siglo XVIII junto a la Ópera Garnier, donde ocupará en condiciones sumamente ventajosas 700 metros cuadrados antes de 2016, tras haber ganado este verano un concurso convocado por la alcaldía local.

Etiquetas
stats