Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bohemios y magos protagonizarán las Conversaciones Literarias de Formentor

Bohemios y magos protagonizarán las Conversaciones Literarias de Formentor

EFE

Madrid —

0

Bohemios, magos y vagabundos, los personajes más excéntricos de la literatura, centrarán este año las Conversaciones Literarias de Formentor, un encuentro que cumple su décimo aniversario y en el que el escritor argentinocanadiense Alberto Manguel recibirá el Premio Formentor de las Letras 2017.

Unas conversaciones que reunirán los próximos 24, 25 y 26 de septiembre en la isla de Mallorca a 80 escritores, editores, agentes literarios, filósofos, académicos y periodistas y en la que Manguel, director de la Biblioteca Nacional de Argentina, recibirá el premio Formentor.

Un galardón que, dotado con 50.000 euros y patrocinado por las familias Barceló y Buadas, reconoce cada año la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la alta tradición literaria europea.

Manguel, según ha indicado a Efe Basilio Baltasar, presidente del jurado del premio, escritor y editor, representa el espíritu de las Conversaciones Literarias y del Premio Formentor: “Un amante de los libros que ha sabido construir un diálogo íntimo del lector con su biblioteca”.

Porque en este encuentro se conversa sobre los libros que el escritor tiene en su biblioteca, de tal modo que cada autor habla con el público de ese libro predilecto relacionado con el tema de las jornadas y que en esta ocasión es la huella que han dejado en la literatura los bohemios, los magos y los vagabundos, recuerda Baltasar.

Las Conversaciones Literarias de Formentor, organizadas por la Fundación Santillana, cumplen en esta edición diez años de existencia en su segunda fase, más extensa ya que en la primera etapa, que transcurrió entre 1961 y 1967, en los que el galardón, impulsado por la editorial Seix Barral, reconoció a célebres autores como Jorge Luis Borges, Samuel Beckett y Jorge Semprún.

En 2011 volvió a concederse y desde entonces han sido premiados los escritores Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia y Roberto Calasso.

Más de doscientos escritores, editores y críticos han pasado desde 2008 por estas conversaciones que recorren la biblioteca universal e interpretan los grandes textos literarios, poéticos y filosóficos.

En estos años se ha puesto de manifiesto -ha indicado Baltasar- un interés creciente del público por la literatura y por la forma en que se desarrolla el encuentro entre el escritor y el lector, en una “pluralidad sinfónica” dentro del marco de una conversación que hace posible un intercambio presencial más allá de la experiencia virtual.

En esta ocasión, ha destacado, asistirán a los encuentros el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), Raúl Padilla y el escritor rumano Norman Manea, premio FIL en Lenguas Romances 2016, poniendo en relación la experiencia de un acontecimiento masivo como es esa feria, la más importante de las que se celebran en español, con un encuentro literario “que ocurre en un rincón de una isla mediterránea”.

En coincidencia con el Premio Formentor, Alianza editorial publica “Mientras embalo mi biblioteca”, una obra de Manguel que supone casi un manifiesto, un gesto de rebeldía frente a la amenaza de olvido que supone vaciar los estantes de una biblioteca.

Una biblioteca es una autobiografía de muchas capas, según mantiene en este nuevo texto el Premio Formentor 2017 y Premio Alfonso Reyes 2017, un autor que ha contribuido, a lo largo de todos sus escritos, al placer de la lectura.

Precisamente el premio que recogerá el próximo viernes le fue concedido por una obra que, en palabras del jurado, “constituye una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal”.

Etiquetas
stats