Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolekia cree que “la palabra” en África se muere a manos de la escritura

EFE

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) —

0

El escritor y académico correspondiente de la RAE, Justo Bolekia Boleká, ha afirmado hoy que la palabra en África “se está muriendo” porque se está sustituyendo por la escritura y ha afirmado, además, que en Europa “ya no existe”.

El también catedrático considera que la escritura “es congelación, no es dinamismo, no es transformación, y la palabra sí lo es”, ha dicho en declaraciones a los medios antes de hablar sobre “poesía y romanzas en la literatura oral africana cantada”, en el curso Literatura, oralidad y música africanas, en San Lorenzo de El Escorial.

Bolekia, considerado como uno de los mejores recopiladores de literatura y poesía afrohispana, ha vaticinado que llegará un momento en que la gente se mirara y ya “no se podrá hablar”, ya que, a su juicio, “para comunicarse tendrán que usar el móvil porque la palabra habrá desaparecido”.

Por ello ha argumentado que en Europa la palabra es inexistente por el gran uso de los móviles y demás dispositivos y, aunque piensa que esta tecnología tiene partes positivas, considera que es “un veneno” para la palabra.

Ha querido avisar a Occidente de que en África aun existe un uso de la palabra y que no hay que perderla, ya que la tradición africana situaba la palabra en el centro de toda la sabiduría y era el enlace entre jóvenes y adultos.

“África tiene todavía eso en las aldeas que no están aún contaminadas por la globalización, lugares donde la escuela no está muy presente en los hogares, donde los libros escasean, es decir, la África no alfabetizada”, ha subrayado.

Por lo tanto, Bolekia ha advertido de que matar la palabra es matar sabiduría, matar a los expertos en su uso, que es “un mecanismo de transformación”.

Etiquetas
stats