eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Bolivia y Suiza firman acuerdo para la conservación de tumbas prehispánicas

- PUBLICIDAD -
Bolivia y Suiza firman acuerdo para la conservación de tumbas prehispánicas

Bolivia y Suiza firman acuerdo para la conservación de tumbas prehispánicas

El Gobierno de Bolivia y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) firmaron hoy un acuerdo de financiación para preservar los "chullpares" (tumbas de las culturas preshispánicas) de varios municipios de La Paz.

El acuerdo fue firmado por el ministro boliviano de Culturas y Turismo, Marko Machicao, y el embajador suizo en La Paz, Roger Denzer.

El objetivo de esta iniciativa es "poner en valor, desarrollar y mejorar las condiciones" de tres municipios paceños con un importante patrimonio cultural, señaló Machicao.

Con una inversión de 150.000 dólares, el proyecto se desarrollará en tres etapas en las estructuras funerarias de Culli Culli, en el municipio de Sica Sica; de Qiwaya, en Puerto Pérez; y de Cóndor Amaya, en la localidad de Umala.

Este año se realizará un diagnóstico de conservación sobre el sitio arqueológico de Culli Culli, en 2017 sobre Qiwaya y en 2018 sobre Cóndor Amaya.

El proyecto será llevado a cabo por un equipo de profesionales encabezado por un experto en conservación, informó el embajador suizo.

Se realizarán acciones de diagnóstico en los tres sitios patrimoniales y con base en los resultados de esos estudios se procederá a la intervención, que estará marcada por la conservación o la restauración de dichos lugares, agregó.

Los sitios patrimoniales de Culli Culli, Qiwaya y Cóndor Amaya despertaron el interés de muchos estudiosos en el siglo XVIII, quienes ya advertían de su destrucción si no se protegían de los fenómenos naturales y de la mano del hombre, según el Ministerio de Culturas y Turismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha