eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Bordados lorquinos, candidatos a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

- PUBLICIDAD -
Bordados lorquinos, candidatos a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Bordados lorquinos, candidatos a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, reunido hoy en Lanzarote, ha aprobado la candidatura de Lorca para que la tradición del bordado en oro y sedas de su Semana Santa sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

El alcalde, Francisco Jódar, ha comunicado a los periodistas la decisión del Consejo minutos después de que fuera informado de la misma y se ha mostrado "emocionado" por lo que ha calificado como "un logro importantísimo" para Lorca y para su Semana Santa.

Ha recordado que las gestiones para conseguir esta candidatura oficial se iniciaron hace cuatro años y ha añadido que la misma pone el marchamo a otros logros conseguidos para la Semana Santa de Lorca, como su declaración como fiesta de interés turístico internacional en el año 2007.

También ha recordado que una parte de los bordados que se lucen en los desfiles bíblico pasionales fueron declarados bien de interés cultural por el Gobierno de Murcia y ha indicado que son las únicas piezas textiles que tienen este nivel de protección en España.

Desde hace varios años el ayuntamiento de Lorca, con el apoyo del Gobierno regional e incluso del Parlamento español, trabaja para conseguir que sus bordados en oro y sedas de la Semana Santa obtengan el reconocimiento internacional de la Unesco, superando una criba final en París en una fecha aún no determinada.

El alcalde ha tenido hoy, una vez confirmada la candidatura, palabras de elogio "para cada una de las bordadoras" como artífices del tesoro del bordado y ha extendido su felicitación "para todos y cada uno de los figurantes y de los cofrades que hacen posible la Semana Santa de Lorca".

El bordado con efecto pictórico y vinculado a las procesiones de Semana Santa se desarrolla en Lorca desde el siglo XVI y esta manifestación artística, de gran raigambre popular, aspira, desde hace años, a ser declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La asociación cultural "El arte del bordado de Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales", promotora de la candidatura expone en los expedientes elaborados para la presentación de la candidatura que en la ciudad se produce un tipo de bordado llamado "culto o erudito" caracterizado por la aplicación de las labores en tejidos de gran calidad y con empleo de materiales nobles como el oro y la seda.

Para su elaboración se siguen dos técnicas, una denominada "seda matizada" y otra llamada "canutillo de oro", añade el informe, que también precisa que el arte del bordado comenzó a destacar en Lorca en la época medieval, vinculado a las prendas del ámbito religioso.

En el siglo XVI la ciudad fue un importante centro de producción, que atrajo a "brosladores" que se afincaron en el municipio procedentes de Andalucía.

El bordado erudito fue realizado por hombres hasta 1779, cuando una Real Orden de Carlos III autorizó a las mujeres al desarrollo de esta labor artesana, pasando del ámbito religioso al doméstico y despuntando en Lorca con la influencia del "punto de figura" italiano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha