Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se estrena en Buenos Aires la comedia hispanoargentina 'Retiro Voluntario'

EFE

Buenos Aires —

0

Los tópicos acerca de españoles y argentinos, y la picaresca del día a día en Buenos Aires son los dos ingredientes principales de 'Retiro Voluntario', la comedia hispanoargentina estrenada hoy en Buenos Aires.

En el filme, de la compañía Pulpo Producciones, Imanol Arias interpreta a un español recién llegado a la capital argentina, donde tendrá que emplearse a fondo para sobrevivir frente a un peculiar y engañoso microclima porteño, representado por el buscavidas al que encarna el actor argentino Darío Grandinetti.

Mediante un desfile de personajes que no se separan del estereotipo, el director Lucas Figueroa hace reír mientras tantea temas menos triviales como las desigualdades sociales, el juego sucio en los últimos pisos de las grandes empresas y las miserias del dinero.

“La película colma el asunto de poderse reír sabiendo que no te has reído de una tontería”, dijo Imanol Arias, entrevistado por Efe en la premier de 'Retiro Voluntario', una cinta que en su opinión “solo podía existir en Buenos Aires, una ciudad donde hay picaresca española, 'omertá' italiana, contabilidad judía, precisión alemana, magia árabe...”.

En este escenario, el filme rodea de cómicos a dos actores acostumbrados a papeles alejados del humor, una mezcla con la que bromeó Arias al ser preguntado: “Me siento como el jamón de York en medio del sandwich, un buen pan alrededor, una buena salsa, y yo que soy lo más seco. Pero en el bocado funciona”.

Tanto el español como Grandinetti aportan el dramatismo buscado en los momentos en los que las bromas dejan paso a la empatía por unos personajes que se ven obligados a entenderse y traicionarse entre ellos, viviendo situaciones en las que la línea entre el bien y el mal comienza a difuminarse.

En este sentido, Grandinetti declaró a Efe que espera que la película “ayude a reflexionar qué es lo que está pasando con todos, con determinadas pautas que te obligan a ser egoísta, y a no pensar en nada mas que en uno mismo”.

En 'Retiro Voluntario' aparecen también los españoles Hugo Silva, un directivo sin escrúpulos, y Paula Cancio, una mujer ante la que el espectador duda si la tarjeta de crédito es el atributo que más valora del protagonista.

Completan el reparto los argentinos Luis Luque, un trabajador bobalicón que sirve al mejor postor, y Miguel Ángel Solá, un engominado hombre de negocios con más de un secreto a sus espaldas.

Etiquetas
stats