Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CA2M inaugurará en octubre una exposición antológica de Itziar Okariz

El CA2M inaugurará en octubre una exposición antológica de Itziar Okariz

EFE

Móstoles —

0

El Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), situado en Móstoles, organizará, del 27 de octubre al 21 de enero, una exposición antológica de Itziar Okariz, una de las artistas con mayor reconocimiento y que más ha contribuido al desarrollo de la performance en el contexto español.

Comisariada por Jesús Alcaide, la muestra es “una de las más exhaustivas hasta la fecha realizadas a la artista”, quien, tras varias décadas afincada en Nueva York, ha logrado introducirse en el debate público cuestionando normativas en torno al lenguaje y la producción de signos que nos definen como sujetos.

El título, '... Una construcción, es decir, una jerarquía de momentos, expresiva de cierto concepto grande o pequeño, abstracto esotérico', es un extracto del texto 'Oficio de poeta' de Cesare Pavese y revela ya una cierta resistencia del trabajo de la artista a ser interpretado, según ha resaltado la Comunidad en una nota.

En el trabajo de Itziar Okariz, la conexión del lenguaje y del cuerpo es fundamental como elementos productores que son de identidad, así como la repetición como estrategia de descontextualización de significantes, siempre para ensayar nuevos significados.

La artista reorganiza la noción de performance a partir de acciones y acontecimientos que ponen en crisis el estatuto de la disciplina, y opera en nuevos contextos donde las estructuras del lenguaje se modelan a través de la voz y el silencio.

Entre algunas de las obras presentes en la exposición está 'Diario de sueños' (2017), 57 impresiones y una pieza de sonido en la que se presenta una lectura fragmentaria, un extracto de un diario de sueños que la artista registra desde 2013 de manera regular.

Se trata de fragmentos de textos, repeticiones u omisiones de recuerdos de los sueños de cada noche anterior, o en el caso de las páginas casi vacías, de lo que no recuerda, en un trabajo que es a la vez íntimo y público, y donde Okariz nos habla de la construcción del lenguaje a partir de la narrativa no controlada de los sueños.

El CA2M avanza con esta exposición en una línea de investigación ya iniciada en torno a la performance, y que determina en gran medida la programación de otoño, intensificando su empeño por visibilizar a artistas españoles y sumar esfuerzos, ya que el proyecto se inició en la Kunsthausbaselland (Basilea).

Por otra parte, el museo organiza esta muestra a una artista que ha estado muy presente en su programación desde sus inicios: en 2010 Okariz participó en la colectiva 'Antes que todo' con la pieza 'Aplauso' y la performance 'Si yo soy yo y tú eres tú' o en 2012 realizó un taller de performance para profesores.

Etiquetas
stats