Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CCCB muestra el mejor fotoperiodismo en 130 imágenes del World Press Photo

El CCCB muestra el mejor fotoperiodismo en 130 imágenes del World Press Photo

EFE

Barcelona —

0

Las 130 fotografías premiadas del concurso World Press Photo se exhiben desde hoy y hasta el 8 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en la décima edición de una muestra con imágenes de los hechos más importantes del mundo en 2013 y que incorpora también los trabajos multimedia.

La exposición se abre con la obra “Señal”, ganadora de esta edición, del estadounidense John Stanmeyer para National Geographic, una instantánea tomada el 26 de febrero de 2013 en Yibuti que captura el momento en que decenas de inmigrantes africanos alzan sus teléfonos móviles a la orilla del mar buscando cobertura de la vecina Somalia para comunicarse con sus familias.

Yibuti es un punto de parada común para los emigrantes en tránsito procedentes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea que van en busca de una vida mejor en Europa y en Oriente Medio.

En está exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell, se puede contemplar también una fotografía del español Pau Barrena, ganadora del tercer premio en la categoría retratos, en la que se muestra a una novia bereber de Marruecos.

En la edición de este año han participado 5.754 fotógrafos, procedentes de 132 países, con un total de 98.671 imágenes, y los premios de las nueve categorías del concurso han recaído en 53 fotógrafos de 25 nacionalidades distintas.

Este año fueron premiados con el tercer premio en la categoría de cortometrajes del World Press Photo Multimedia los españoles David Airob y David Ramos con su obra “Calcio Storico”, acerca de una forma primitiva de fútbol que aún se celebra cada año en Florencia, con música de José Bautista.

Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, que organiza la muestra en Barcelona, ha destacado que “en los últimos diez años el fotoperiodismo español ha cosechado 27 premios de distintas categorías en el World Press Photo y, en las últimas cuatro ediciones, siete de los autores ganadores nacieron y se formaron en Barcelona”.

En la presentación de la exposición, David Airob ha confesado que “fue una sorpresa ser galardonados, porque era la primera pieza multimedia que hacíamos”.

Airob considera que “el estado de la prensa es bastante lamentable, no se denuncia, pero tampoco se explican historias, se está banalizando el trabajo, pero eso no debe impedir a los fotógrafos hacer lo que quieran, porque existen plataformas como World Press Photo en la que se puede difundir”.

Percibe Airob que su crítica no se puede generalizar: “Hay excepciones, sobre todo, en la web, donde las presiones son quizá menores” y cree que “es difícil que pueda cambiar esta dinámica, pero no podemos estar quejándonos, hay que producir y darle salida”.

A su juicio, “la inmediatez está siendo uno de los grandes problemas de la prensa española”, porque va “en detrimento de la calidad del trabajo”.

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955, cuyo objetivo principal es apoyar y fomentar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo y, para ello, organiza el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.

Un jurado internacional formado por 19 miembros reconocidos en los campos del periodismo gráfico y de la fotografía escogió las imágenes ganadoras entre las enviadas por 5.754 fotógrafos -254 españoles-, con 98.671 imágenes enviadas clasificadas en nueve categorías: Noticias de actualidad; Temas de actualidad; Temas contemporáneos; Vida Cotidiana; Retratos; Retratos en el entorno; Naturaleza; Deportes de acción; y Deportes crónicas.

Omedes considera que hay un público creciente que se interesa en Barcelona por la fotografía, como demuestran las cifras de público de la exposición del World Press Photo, que se han doblado en una década, desde los 20.000 visitantes en 2004 a los 41.200 de la anterior edición.

Etiquetas
stats