eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

CCOO pide un plan de reconversión para la flota de la sardina del Atlántico

- PUBLICIDAD -
La CE ve "alarmante" el informe sobre la sardina y pide una gestión a España y Portugal

La CE ve "alarmante" el informe sobre la sardina y pide una gestión a España y Portugal

Madrid, 6 nov (EFEAGRO).- Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido hoy a la Comisión Europea (CE), España y Portugal que estudien un plan de reconversión con ayudas sociales para la flota dedicada a pescar sardina ibérica del Atlántico, que eviten o aminoren los efectos en el empleo de una eventual prohibición de la pesca.

El sindicato ha mostrado su preocupación, en un comunicado, por el informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES), que recomienda vetar la pesca de sardina en 2018 en aguas del Golfo de Cádiz, Portugal, Galicia o del mar Cantábrico, por la situación delicada de la especie.

La pesquería es "un recurso estratégico" para los pescadores de las zonas afectadas, pues da trabajo a más de 2.000 tripulantes en 231 buques cerqueros (83 de Andalucía y 148 de Galicia), según CCOO.

Ha reclamado a Bruselas, España y Portugal que antes de seguir los consejos de los científicos se estudie el "impacto socio-económico" de la prohibición, se tengan en cuenta sus efectos en la renta del sector y se establezcan medidas para que no haya una reducción de empleo "traumática".

Según CCOO, es "necesario seguir investigando la cuestiones relacionadas con las existencias de la especie, porque existen fluctuaciones, en parte debidas a factores ambientales externos a la pesca".

A su juicio, antes de imponer una prohibición, las instituciones de la Unión Europea deberían articular "nuevas medidas" dentro del Fondeo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) que compensen la pérdida de ingresos de empresas y trabajadores y que impliquen el mantenimiento de "un plan de gestión" por zonas.

En el caso de que algún área de pesca requiriera un plan de recuperación de la sardina, CCOO ha pedido que se sigan los "ejemplos" de las paradas temporales (con financiación) de larga duración en la Unión Europea (UE).

Ha abogado por establecer "mecanismos de intervención o herramientas que garanticen a la tripulación la remuneración de las capturas residuales no pescadas".

También ha solicitado cupos plurianuales de "capturas", al menos en los años 2018, 2019 y 2020 y la aplicación de ciertas excepciones o principios de "minimis".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha