Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE abre investigación a la televisión de pago que afecta a DTS en España

EFE

(Añade declaraciones del comisario de Competencia —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación antimonopolio por supuestas restricciones en el sector de los servicios de televisión de pago transfronterizos que afectan, entre otros, al operador español DTS, propietario de Canal Plus.

El Ejecutivo comunitario quiere asegurarse de que los contratos de licencias de difusión de contenido audiovisual que los principales estudios de cine de Estados Unidos conceden a los grandes operadores europeos no infringen las normas europeas de competencia.

Bruselas revisará los acuerdos entre las estadounidenses Twentieth Century Fox, Warner Bros, Sony Pictures, NBC Universal y Paramount Pictures y las europeas BSkyB del Reino Unido, Canal Plus Francia, Sky Italia y Alemania y DTS España.

Bruselas teme que el principio de exclusividad territorial que suele ir ligado a este tipo de contratos suponga una restricción injustificada que perjudique a los competidores del sector, a potenciales clientes en otro país de la Unión Europea (UE) y a los propios suscriptores del servicio de televisión de pago que, por ejemplo, no podrían disfrutar del contenido que han contratado cuando se van de vacaciones a otro Estado miembro.

“No estamos cuestionando la posibilidad de conceder licencias sobre una base territorial o intentando obligar a los estudios a vender derechos de emisión con carácter paneuropeo, nuestra investigación se centrará en las restricciones que impiden la venta de contenidos”, señaló el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, en una conferencia de prensa.

Almunia puso el ejemplo de un ciudadano europeo que reside en Bélgica y quiere suscribirse a un servicio de televisión de pago español, y aseguró que no podría hacerlo si existe exclusividad territorial absoluta.

“Estas restricciones pueden constituir una infracción de las normas de competencia europeas”, añadió.

El Tribunal de Justicia de la UE ya sentenció en un caso similar relacionado con la retransmisión de partidos de fútbol de pago que la exclusividad territorial total concedida a un operador puede ser anticompetitiva si elimina toda competencia entre operadores y lleva a una división del mercado único en las fronteras nacionales.

“Estudiaremos si este principio explicado por la Corte de Luxemburgo debe también aplicarse a otro tipo de contenido audiovisual, como a las licencias para emitir películas de estudios estadounidenses”, subrayó Almunia.

El objetivo es que “un ciudadano que resida en un Estado miembro pueda contratar los servicios de un operador de televisión de pago con independencia de donde esté establecido el servicio”, agregó.

Almunia considera relevante supervisar la situación de estos contratos porque cada vez más ciudadanos europeos contratan servicios de televisión de pago y disfrutan del contenido difundido por satélite en internet.

Tras una primera investigación sobre el procedimiento de concesión de licencias, la CE ha decidido ahora concentrarse en determinados aspectos de los acuerdos para determinar si en efecto existe una “protección territorial absoluta”, lo que podría constituir una infracción de las normas comunitarias de competencia.

Estas disposiciones contractuales hacen que las películas de los estudios estadounidenses sean ofrecidas en exclusiva en el país de la Unión en que el operador europeo desempeña su actividad.

Esto implica que esa película no puede difundirse fuera de ese Estado miembro, incluso aunque exista una demanda real de potenciales suscriptores en otra parte del territorio comunitario.

La CE recuerda que la apertura de una investigación no prejuzga el resultado de la misma y solo indica que tratará el caso como una prioridad.

Almunia aclaró además que no existen plazos predeterminados para concluir este tipo de investigación y que las pesquisas se llevarán a cabo durante las próximas semanas y meses y se alargarán lo que sea necesario en función de la evolución del propio procedimiento.

Etiquetas
stats