Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEA niega “bloqueos” en la negociación colectiva y apunta que el sector privado es “menos conflictivo” que el público

Reyes elogian la "creatividad e integración" de los ganadores del Pritzker

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, González de Lara cree que las movilizaciones de los sindicatos por los convenios colectivos forman parte de una estrategia de ámbito nacional que “es respetable”, pero deja claro que en Andalucía “en 2016 se han suscrito 700 convenios”, de manera que “no existe percepción de conflictividad social”, apuntando incluso que “el sector privado es menos conflictivo que el sector público”.

De esta forma espera “haya interlocución y diálogo social” y cree que “hay voluntad de llegar a acuerdo”.

“Es momento de renovar la negociación colectiva y nuestras patronales deben sentar las base de ese gran acuerdo y existen tensiones naturales pero no hay bloqueo ni voluntad de bloquear nada, sino que siempre estamos dispuestos a sentarnos con las centrales sindicales cuando sea necesario”, ha dejado claro el presidente de la CEA.

González de Lara cree que hay propuestas “a las que no hay que hacer mucho caso”, como la lanzada de que los empresarios se hagan cargo menos días de salarios cuando haya baja laboral. “Se habla más de vincular incremento salarial a productividad, pero en otras cuestiones hay mucha literatura, y hay cosas que no comparto”.

Por eso, espera que “cada parte sabe llegar al punto de equilibrio y seremos capaces de entendernos”, toda vez que “en últimos años se ha llegado a acuerdo y no existe la percepción ni en Andalucía ni España sea un país conflictivo laboral arraigada”.

En ese sentido, recuerda que en los años de crisis “han desaparecido el diez por ciento de tejido productivo, 54.000 pymes y autónomos”, y aunque reconoce que se está recuperando “a ritmo importante”, hay crecimiento pero “sólo el 42 por ciento de las empresas españolas tienen beneficios y aún hay muchas pymes que arrastran desapalancamiento y problemas de deudas”.

“El empresario quiere subir salarios y mejorar la renta de trabajadores pero tiene que ser en base a la capacidad de las empresas de tener cierta garantía de continuidad y hoy en día ningún empresario ni autónomo tiene garantizada la actividad”, ha apuntado el dirigente empresarial, quien insiste en que “no hay voluntad de bloquear incrementos salariales y estamos abiertos y dispuestos a negociar cada subida salarial”.

“PONER MUROS ES ABSURDO”

Preguntado por situaciones como la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos y fenómenos como el 'Brexit' en Reino Unido, González de Lara, que resalta el récord histórico de exportaciones andaluzas, reconoce que la llegada de Trump “no nos tranquiliza”.

Ha recordado que el tratado de libre comercio TTIP “plantea la posibilidad de quitar aranceles al comercio internacional, pero de repente eso se ha eliminado hay voluntad de poner muros y fronteras”.

“Estoy a favor de quitar barreras y facilitar el mercado y la libre circulación de mercancías, capitales, personas en un mundo globalizado; y poner barreras y muros es absurdo, y poner muros dar pasos atrás de manera innecesaria”, asevera el presidente de la CEA quien considera que “si hay cuestionen que no agradan en el tratado para eso hay mecanismos internos de negociación, pero ese tratado para las empresas es bueno”.

Etiquetas
stats